Medios

A la espera de otro rescate, RTVE gastará hasta 31 M. en 2015 en pagar a los despedidos en 2006

La partida presupuestaria para la Corporación incluye una previsión de 100 millones de euros de déficit. Montoro garantiza otra vez "el presente y el futuro" de RTVE. Pero la plantilla no se fía y continúa con sus protestas ante la incertidumbre de los últimos días...

Radiotelevisión Española (RTVE) continúa atravesando una de las peores crisis de su historia. El futuro de la Corporación pasa indefectiblemente por un nuevo rescate del Gobierno, similar a los 130 millones de euros que inyectó meses atrás el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro a través de la Sepi. Más aún se necesita esa inyección extra después de que este martes se conociera que el Ejecutivo ha decidido mantener congelada la partida presupuestaria para el ente en 2015. En concreto, el Estado gastará, por tercer año consecutivo, 292,7 millones a RTVE, de los que realmente 281,4 están destinados al servicio de radio y televisión públicas mientras el resto, 11,3 millones, van a la Orquesta y Coro de la Corporación. Además, el ente gastará la friolera de 30,9 millones de euros en pagar las prejubilaciones derivadas del ERE acometido en 2006.

Desde aquel expediente de regulación de empleo, cada año en los presupuestos se destina una cantidad a pagar a los despedidos. Una cantidad que continuará en los próximos ejercicios y que ha ido fluctuando al mismo ritmo que la cantidad destinada a la Corporación. El Gobierno del PP inició su andadura con dos fuertes recortes a la asignación para RTVE (204 millones de recorte en 2012 y otros 50 de ahorro en 2013). Sin embargo, en los dos últimos años ha congelado esta cantidad. Justo lo contrario de lo que solicitaba el dimisionario Leopoldo González-Echeniquefrente al criterio de Hacienda. El caso es que los problemas de fondo de RTVE no están resueltos, sobre todo si se tiene en cuenta que las cuentas previstas por el consejo de la Corporación ya incluyen una previsión de 100 millones de "déficit estructural". Lo previsto es, como en 2014, que haya gastos por 940 millones. Pero no se sabe de dónde vendrán los ingresos suficientes para evitar pérdidas aún mayores. ¿Solución? El rescate. 

Este martes Comisiones Obreras y sus seguidores lograron que en La 1 se dejasen de emitir los programas de Mariló Montero, por la mañana, y Toñi Moreno, por la tarde

Con Echenique fuera de combate, con un presupuesto congelado y con la imperiosa necesidad de un rescate, en la plantilla de la corporación, cuyos sindicatos están fuertemente divididos, se temen que se avecinen nuevos recortes. Por ello, ya se han iniciado las protestas de los empleados. Este martes se produjeron movilizaciones organizadas por Comisiones Obreras. Entre otras cosas, este sindicato y sus seguidores lograron que en La 1 se dejasen de emitir los programas de Mariló Montero, por la mañana, y Toñi Moreno, por la tarde, además de que en el Canal 24 Horas se colaron los abucheos y pitidos de algunos empleados. El próximo 9 de octubre se celebrarán más protestas, en este caso organizadas por todos los sindicatos con representación en RTVE. 

Montoro aporta "tranquilidad"

Entretanto, el ministro de Hacienda aseguró este martes en el Senado que el Gobierno cuenta con "proyectos importantes para potenciar" a RTVE con el objetivo de que ofrezca "un gran servicio público que todos merecen". Montoro quiso insistir en que RTVE tiene garantizada su estabilidad económico-financiera y "nadie puede poner esto en duda". "Ésta ha sido la intención de todas las acciones del Gobierno, creemos en los medios públicos y quiero transmitir la mayor tranquilidad sobre el presente y el futuro de la corporación", indicó, quizás con la finalidad de aportar algo de calma en una corporación en parálisis y al borde del colapso.

Respecto a la decisión de Echenique, Montoro explicó que "cada uno es libre de dimitir cuando entiende que debe hacerlo", si bien reiteró que esta renuncia "no menoscaba para nada el futuro" de la corporación

Asimismo, el titular de Hacienda lamentó que desde la oposición "se critique todo", incluyendo el nombramiento del presidente en funciones de RTVE José Manuel Peñalosa. "¿Acaso no fue el Gobierno socialista el que quitó la publicidad de RTVE para dársela a las televisiones privadas? ¿O fueron otros? A lo mejor era otra reencarnación...podrá reprochar al Gobierno actual que no haya modificado esa situación, de acuerdo, pero es que critican todo", señaló. Asimismo, respecto a la decisión de Echenique, explicó que "cada uno es libre de dimitir cuando entiende que debe hacerlo", si bien reiteró que la dimisión "no menoscaba para nada el futuro" de la corporación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba