Medios

La plantilla y varios consejeros de RTVE piden a Echenique la vuelta de la publicidad

Muchos consideran que es la única forma de evitar el desastre. Hasta ahora, el presidente de la Corporación siempre se ha negado al regreso de los anuncios a la cadena pública. Entretanto, el consejo de administración del ente cambia la estructura de directivos de TVE. 

Es un asunto recurrente que se acrecienta ante la crisis de la corporación. Muchos, cada vez más, en Radiotelevisión Española (RTVE) consideran que la única solución para evitar el desastre es la vuelta de la publicidad. Solo así aumentarían los ingresos sobremanera y, de paso, el Ejecutivo podría seguir con su política de recortes del presupuesto para el ente. Manejan esta tesis tanto la mayoría de los sindicatos como algunos miembros del consejo de administración. Y varios de ellos se lo han planteado ya al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, que hasta ahora se muestra reacio a dicha posibilidad, según fuentes del propio ente.

No es un secreto que la situación de RTVE es más que complicada. La corporación, que arrastra 700 millones de euros de pérdidas acumuladas y que rozaba la causa de disolución, acaba de ser rescatada. Tras arduas negociaciones, el Ministerio de Hacienda ha inyectado 130 millones de euros a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). A cambio, el ente público debe acometer nuevos recortes. En este contexto, Echenique no logra encontrar más resortes para ahorrar pese a que su intención es reducir en otros 50 millones de euros los gastos de este año. La opción que algunos plantean es recortar el salario de la plantilla o, incluso, acometer despidos. Sin embargo, el presidente de la corporación se ha comprometido con los empleados a no despedir...   

Por pura lógica, los grupos Atresmedia y Mediaset no aceptarían de buen grado, ni mucho menos, el posible regreso de la publicidad a la cadena pública

Así las cosas, tanto en la plantilla como en el propio consejo de administración crecen las voces que apuestan por resucitar la vieja idea de que vuelvan los anuncios. Algo que, por pura lógica, no haría ninguna gracia a las televisiones privadas. Los grupos Atresmedia y Mediaset no aceptarían de buen grado, ni mucho menos, el posible regreso de la publicidad. Y, al mismo tiempo, la situación de RTVE no tiene visos de mejorar. Por ahora, cuando Echenique se refiere a los gravísimos problemas económicos de la corporación, no menciona el asunto de la publicidad y se centra en la necesidad de acometer cambios en la ley de financiación. Unos cambios que siguen en el aire. 

Depende del Gobierno

Tanto la modificación legal en la forma de financiarse como la posible vuelta de la publicidad a la radiotelevisión pública son decisiones que corresponden al Gobierno. ¿Cambiará Echenique de opinión y tratará de convencer al Ejecutivo de que la emisión de publicidad solventaría las dificultades? Y, en ese caso, ¿el Ejecutivo apostaría por cambiar el modelo, como tantas veces se ha especulado? Es muy complicado, muy difícil, según las mismas fuentes, pero no imposible. En este sentido, quienes defienden con más ahínco el regreso de la publicidad son los sindicatos.

Fuentes sindicales remarcan a este diario que esta es la única forma de salir adelante sin necesidad de aumentar el prespuesto ni de pedir más rescates coyunturales. "Aquí hay un problema de fondo que no se arregla con inyectar dinero cada año", afirman. Asimismo, la plataforma Salvemos RTVE, muy activa en la red social facebook y formada por trabajadores del ente, también apuesta por la vuelta de los espacios publicitarios a la radiotelevisión pública.  

Cambios de calado en TVE

Entretanto, este jueves el consejo de administración aprobó una serie de cambios en la estructura directiva de TVE. La principal modificación es la unificación en una sola dirección de las áreas de Contenidos y Antena, que dirigirá Francisco Díaz Ujados. Ignacio Gómez-Acebo será el director de Planificación estratégica de programación y producción de TVE y Jaime Garrido asumirá la nueva dirección de Imagen de Emisión. Yolanda García Cuevas se sitúa al frente de la Dirección de Deportes. Cambios que responden a los deseos del nuevo director de la tele pública, José Ramón Díez, que llegó a su puesto unas semanas atrás en sustitución de Ignacio Corrales.

Deja TVE Montse Abad, hasta ahora responsable de contenidos, a la que los sindicatos señalan como responsable del naufragio en las audiencias

Con estos cambios, deja TVE Montse Abad, hasta ahora responsable de Contenidos. Todos los sindicatos, sin excepción, habían pedido su salida como presunta responsable del naufragio en audiencia de la cadena pública, cerca de su mínimo histórico. Así, queda claro que corren nuevos tiempos en TVE, en la que el nuevo director tiene el complejo reto de tratar de remontar en cuanto a los datos de share pese a los recortes. Otra de las decisiones de Díez es la eliminación del polémico Entre todos


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba