Medios

Echenique se enroca, alaba su gestión y defiende los 13.000 euros de Mariló Montero

El presidente de RTVE asegura en el Congreso que no existe causa de disolución de la corporación ni motivos para el cese del consejo de administración. Achaca los problemas del ente a los anteriores directivos y reconoce la necesidad de "ajustes" en la financiación. 

Mariló Montero y Millán Salcedo son los presentadores de 'El pueblo más divertido'.
Mariló Montero y Millán Salcedo son los presentadores de 'El pueblo más divertido'. TVE

Enrocado en su cargo y dispuesto a seguir adelante a peasr de las críticas. El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique, ha asegurado este martes en el Congreso que no existe causa de disolución de la corporación ni motivos para el cese del consejo de administración. De hecho, ha achacado los problemas del ente a los anteriores directivos, aunque, eso sí, ha reconocido la necesidad de "ajustes" en la financiación. Tras alabar su propia gestión, el alto cargo ha admitido que no está satisfecho con el programa El pueblo más divertido, aunque ha defendido que Mariló Montero reciba 13.000 euros por cada gala de este espacio que naufraga en audiencia. 

La comparecencia en el Congreso de Echenique había levantado una enorme expectación. Sobre todo porque se especulaba con la posible marcha del presidente de la corporación o, al menos, con el anuncio de importantes novedades sobre cómo resolver el problame de la financiación. Ni una cosa ni otra. Finalmente, Echenique ha querido minimizar los problemas y, sobre los problemas acuciantes del ente y las negociaciones en marcha con Hacienda, ha dicho que "en un plazo muy inmediato se atenderá a las necesidades de RTVE". Es decir, continúa la incertidumbre, aunque puede que pronto haya una solución. 

"Los inmuebles de la Corporación han dejado de valer los 800 millones de euros que valían antes de la crisis"

Echenique ha sostenido que pese a las pérdidas acumuladas de 716 millones de euros, la Corporación "no está en causa de disolución" y "tampoco en causa de cese" de su Consejo de Administración, aunque es cierto que el modelo de financiación precisa "ajustes". Según él, 400 de esos 716 millones provienen del deterioro del patrimonio inmobiliario causado "por la burbuja inmobiliaria" y no por resultados operativos o por el actual equipo directivo, ha recogido Efe. "Los inmuebles de la Corporación han dejado de valer los 800 millones de euros que valían antes de la crisis", ha subrayado. 

Cifras al borde

Para el máximo responsable de RTVE, no se da ninguna de las causas de cese del Consejo de Administración que establece la Ley de la radio y la televisión, de titularidad estatal. "No estamos en causa de disolución, y no estando en causa de disolución, no estamos tampoco en causa de cese, que es una de las que podría ser de aplicación, entre otras, si la cifra de patrimonio neto está por debajo de la mitad del capital social", ha señalado Echenique, que ha insistido en que ni lo están "a día de hoy" ni esperan "estarlo al cierre de este mes".

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, denuncia que "TVE es una televisión casposa y rancia"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha preguntado a Echenique por el alto coste de El pueblo más divertido. Un espacio que, a su juicio, demuestra que "TVE es una televisión casposa y rancia". Como reveló este diario, dicho programa, que ha cosechado tres fracasos de audiencia en sus tres primeras galas, tiene un coste total de 3,5 millones de euros que incluyen un sueldo de 13.000 euros para Mariló por cada capítulo. Para Echenique, dichos costes no está "en un rango muy exagerado" para ser un programa en prime time. "¿Satisfecho? No, ni mucho menos ¿Es un programa de éxito? En absoluto. ¿Es un programa que no ha cumplido sus objetivos? Desde luego", ha admitido Echenique.

Por último, el presidente de RTVE ha vuelto a defender, por enésima vez, el trabajo de Julio Somoano como director de Informativos. De hecho, ha asegurado que no pretende destituirle de su puesto. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba