Quantcast

Medios

Echenique asegura que los informativos de TVE son "libres, plurales y objetivos"

"Libres, plurales y objetivos". Así son los informativos de Radiotelevisión Española (RTVE) según su presidente, Leopoldo González Echenique. En su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados, también ha negado cualquier tipo de manipulación o censura a unas palabras del cineasta Pedro Almodóvar contra el Ejecutivo. Asimismo, ha detallado los motivos por los que acaba de destituir al directivo Francisco José Asensi. Y, respecto a los números rojos del ente público, ha revelado que ahora mismo las compañías de telecomunicaciones adeudan hasta 113 millones de euros en concepto de tasas de emisión. 

Esta comparecencia de Echenique era especialmente esperada por la destitución, este pasado martes, del directivo Asensi, al que el sindicato CGT denunció por haber incurrido en incompatibilidades entre su cargo y sus negocios privados. En concreto, Echenique ha explicado que la investigación interna ha concluido que ha cometido una "irregularidad" al no haber pedido la incompatibilidad al desempeñar otros cargos en empresas audiovisuales.

El presidente de RTVE ha señalado que el ya exdirectivo habría cometido "una irregularidad más formal que sustantiva" al no pedir la incompatibilidad para poder desempeñar cargo en otras compañías, ya que era consejero de otras empresas audiovisuales, según recoge Efe. Sin embargo, ha negado las acusaciones respecto a que RTVE habría contratado "directa o indirectamente" servicios de la empresa Bosque de Nottingham, de la que Asensi había sido socio fundador

¿Censura en los informativos?

El otro punto fuerte de la comparecencia de Echenique en la Comisión Mixta de seguimiento de RTVE tenía que ver con las acusaciones de censura en el ente. En concreto, el PSOE aseguraba que en los informativos de la cadena pública se habían silenciado las críticas al Gobierno del director Pedro Almodóvar durante la entrega de los Premios al Cine Europeo, donde denunció que los españoles eran "víctimas" de un Gobierno "absolutamente sordo e insensible" a sus problemas. Según él, TVE informó de las palabras del cineasta de "forma textual" mientras que en otra cadena de la competencia "ni siquiera se ofreció esta noticia". 

Ante las críticas de la oposición a la presunta manipulación en la cadena pública, su presidente ha destacado que los Telediarios de TVE son "líderes" y su audiencia es "un 30 por ciento" superior a la media de toda la cadena. Y ha añadido que son informativos son "libres, plurales y objetivos"

En cuanto a la previsión de cierre de este año, Echenique ha indicado que todavía no se puede predecir porque todavía se está pendiente del cobro de 113 millones de euros de las tasas que tienen que pagar las compañías de telecomunicaciones para financiar RTVE correspondiente a los años 2009 y 2011. En este sentido, ha indicado que la última liquidación complementaria solicitada a las 'telecos' ha sido de 44 millones de euros, según recoge Europa Press.

Ataque del PSOE a Montoro

Por otro lado, el portavoz socialista de la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha censurado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, porque “intenta intimidar a los medios de comunicación” y le ha preguntado “qué persigue”, tras las “amenazas veladas” sobre las posibles deudas de algunos medios que realizó en sede parlamentaria la pasada semana. “El señor Montoro utiliza la información fiscal como chantaje para tratar de comprar silencios de los medios de comunicación y sus profesionales; con esta actitud no solo quiebra el secreto fiscal, sino que además desacredita a la Agencia Tributaria y al Gobierno de España”

Además, Juan Luis Gordo ha puesto de manifiesto la “grave situación por la que atraviesan los medios de comunicación y sus profesionales”: en 2013 se han destruido 4.434 puestos de trabajo y se han cerrado 73 medios, y en lo que llevamos de crisis, son 11.151 los empleos perdidos y 284 los medios cerrados, como ya informó Vozpópuli. “El Gobierno del PP está ajeno a este problema, no ha hecho nada para solucionarlo”, salvo “chantajearlos”, “controlar y deteriorar los medios públicos, como RTVE y los canales autonómicos”, e “intentar colocar a sus titulares en los privados, sin ningún tipo de escrúpulo democrático"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.