Medios

Gobierno y PP trasladan su batalla interna a RTVE y Echenique resiste por ahora

Se repiten las filtraciones cuestionando al presidente de la Corporación. Soraya aún apuesta por él mientras otros miembros del partido gobernante quieren su cabeza. Las continuas polémicas relacionadas con el ente dificultan su continuidad. Por otro lado, los Telediarios estrenan su nueva imagen este martes.

A los muchos problemas de Radiotelevisión Española (RTVE) hay que sumar, en los últimos tiempos, un hecho que algunos en su seno consideran inaudito. Y es que el Gobierno y el PP han trasladado a la corporación sus cuitas internas. Así, el presidente, Leopoldo González-Echenique, está viviendo días complicados, en los que se repiten las filtraciones que cuestionan su trabajo, su valía y hasta su interés por seguir en el cargo. Cuenta con el apoyo incondicional de su valedora, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pero otros sectores del partido gobernante quieren que deje el puesto. A todo ello hay que sumar otras dificultades habituales y crecientes: la pérdida de audiencia, las polémicas ideológicas con los Telediarios, las peleas con los sindicatos y las maltrechas cuentas del ente público. Una tormenta casi perfecta. Aunque sus enemigos y sus dolores de cabeza crecen, el presidente aguanta. De momento. 

Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que en RTVE se vive en distintas formas la batalla encarnizada entre el sector de Soraya y el sector asentado en Génova, con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, a la cabeza. No es que ellas maniobren directamente en la corporación, aclaran estas fuentes, pero gentes de su entorno sí se encargan de vender una u otra versión sobre el funcionamiento de la radiotelevisión pública, siempre con un interés político detrás. Así, por ejemplo, en las últimas semanas se está publicando que Echenique quiere dejar el cargo y pretende embarcarse en las listas del PP para las elecciones europeas. No obstante, otras fuentes del ente apuntan a que el presidente no tiene intención alguna de abandonar su puesto. La penúltima especulación que se oye en no pocos mentideros periodísticos es que el Ejecutivo ya estaría sondeando nombres para sustituir a Echenique

Dos grupos en contra

¿Se cansará Echenique de esta situación y acabará por dejarlo? ¿O se crecerá y seguirá al frente de RTVE durante todo el mandato para el que fue elegido en junio de 2012? Es complicado saberlo porque, en línea con lo comentado líneas más arriba, unas y otras fuentes, cada una con sus intereses, venden su propia versión. Por ahora, eso sí, el presidente de la Corporación aguanta los envites. En el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, quien mueve los hilos en relación a los medios es su número dos, como es sabido. Y Soraya aún apuesta por Echenique, entre otras cosas porque él es un sorayo reconocido. Mientras existen al menos dos sectores del partido gobernante que quieren su cabeza, según las fuentes de RTVE consultadas por este diario. Además del grupo cercano a Cospedal, ya mencionado, que nunca ha visto con buenos ojos a Echenique, los sectores más conservadores de la formación opinan que sería necesario otro perfil al frente de la corporación

Algunas decisiones como retrasar el horario de 'Informe Semanal' o mantener el controvertido 'Entre todos' minan la credibilidad de RTVE

Además de las cuitas internas de la formación gobernante, a Echenique se le acumulan otros muchos problemas. Y, eso sí, las continuas polémicas relacionadas con el ente dificultan su continuidad. Los datos de audiencia de RTVE no son, ni mucho menos, los mejores que se recuerdan, con solo un 10,4% de cuota de pantalla el pasado febrero. Se suceden, mes sí y mes también, las polémicas que tienen que ver con los Informativos dirigidos por Julio Somoano, al que interna y externamente le llueven los ataques por la parcialidad ideológica de los noticiarios. Es público y notorio que algunas decisiones como retrasar el horario de Informe Semanal o mantener el controvertido Entre todos minan la credibilidad de RTVE. 

No pueden perderse de vista las continuas peleas de Echenique con los sindicatos, sobre todo con Comisiones Obreras, cuyos delegados se mantienen muy activos contra la gestión del presidente. Y, para colmo, y quizás más importante, están la maltrechas cuentas de la radiotelevisión pública. Pérdidas y más pérdidas cada año. A ello se suma la caída del valor patrimonial de la compañía. Así, pese al recorte de 300 millones de euros (la ley permite un Presupuesto de 1.200 y lleva dos años congelado en 900), los números no le salen a Echenique y su equipo. En breve se conocerán los resultados de 2013 y, por lo que parece, no serán los mejores. En palabras de una de las fuentes consultadas, "es una tormenta perfecta que no sé si puede aguantarse".

En TVE estrenan plató, imagen, cabecera y sintonía en la segunda edición del Telediario de este martes

Por otro lado, los Telediarios estrenan su nueva imagen este martes. Como informó RTVE en una nota este lunes, cambia el plató, que cuenta con dos grandes pantallas de alta resolución, y se adaptan la cabecera, las sintonías y la línea gráfica. Esta renovación estética y tecnológica se verá por primera vez en el transcurso de la segunda edición del Telediario de este martes. El nuevo plató está en el mismo espacio del anterior, el Estudio A1 de Torrespaña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba