Quantcast

Medios

Los directivos de RTVE cuestan al contribuyente cuatro millones de euros, según los sindicatos

En Radiotelevisión Española (RTVE) son conocidas las retribuciones de los miembros del consejo de administración y de la gran mayoría de los 6.400 empleados. Sin embargo, no son públicos y notorios los sueldos de todos los directivos, la mayoría de ellos cargos de confianza. Es decir, colocados a dedo. Fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli cifran el gasto total por este concepto en cuatro millones de euros. Las fuentes oficiales de la Corporación, consultadas este miércoles, no aportan datos al respecto. En su última comparecencia en sede parlamentaria, el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, desmintió las cantidades por las que le preguntaron y presumió de haber reducido el número de directivos. Pero tampoco ofreció números constantes y sonantes.

Las fuentes sindicales consultadas insisten en que sobran directivos en la corporación pública. Además de cifrar en los cuatro millones citados el gasto, denuncian que los sueldos de tantos y tantos cargos de confianza no sean conocidos al detalle por cualquier ciudadano. Y remarcan que en las auditorías de las cuentas de RTVE quedan al descubierto las abultadas retribuciones de quienes ocupan puestos de mando sin haber aprobado oposición alguna. A muchos en la plantilla les molestan los sueldos de los directivos, sobre todo tras la durísima negociación laboral que a punto estuvo de acabar de la peor manera posible. La dirección planteó drásticos recortes salariales para ahorrar 28 millones de euros. Finalmente, la sangre no llegó al río. Pero los recelos no han desaparecido.  

El Tribunal de Cuentas apunta a las retribuciones variables de los directivos como "importantes incumplimientos" de la legalidad 

Llueve sobre mojado. Esta misma semana se ha sabido que el Tribunal de Cuentas ha encontrado irregularidades en las retribuciones a los directivos de RTVE. Según denuncia el órgano fiscalizador, se produjeron "importantes incumplimientos" en las retribuciones de algunos cargos de la corporación y en los contratos temporales durante los años 2010 y 2011. Como informó Efe, el informe elaborado por el Tribunal detalla que durante este periodo los contratos de determinado personal directivo estipulaban unas retribuciones variables de hasta el 20% de la cantidad fija anual según el cumplimiento de los objetivos generales. Esas cantidades variables son el núcleo gordiano del descontrol imperante en este asunto, según las fuentes consultadas. De hecho, la penúltima polémica al respecto está directamente relacionada con esos sueldos opacos. 

UPyD, a la carga

Y es que, en su última comparecencia en sede parlamentaria, el pasado 18 de diciembre, Echenique sacó pecho por la reducción en el número de directivos justamente durante una disputa dialéctica por la citada opacidad. La diputada de UPyD Irene Lozano preguntó al presidente de la Corporación si era cierto que "una semana antes de que se aprobara el convenio una parte de los directivos tomaron la decisión de autosubirse los pluses una media de un 10% para amortiguar la bajada prevista de entre un 5 o un 10% en sus sueldos". También afirmó que "ciertos ejecutivos podrían estar triplicando ese límite de 105.000 euros anuales en el sueldo que perciben en concreto de Televisión Española". Y, por último, reclamó que se hicieran públicas las nóminas de los directivos, según consta en el diario de sesiones del Congreso. 

"Hemos reducido el número de directivos de 244 a 182 desde nuestra llegada a la dirección"

El presidente del ente público dijo que esa subida de los pluses y el sueldo de 105.000 euros eran dos afirmaciones "rotundamente falsas". Echenique explicó que "lo que hemos hecho después de nuestra llegada a la dirección de la corporación ha sido reducir el número de directivos de 244 a 182 y también hemos reducido el volumen, la masa total de retribución de la corporación". Así, según él, "manteniéndose la misma plantilla, 6.320 empleados más o menos de media, el importe total destinado a retribución de la dirección de la compañía se ha reducido en un 21,6% si comparamos las nóminas de diciembre de 2013 con la nómina de diciembre del año 2011, o sea en un periodo de veinticuatro meses". Además, afirmó que "la rebaja media del sueldo de los directivos ha sido de un 5,5%". Pero, eso sí, de hacer públicas las retribuciones no dijo ni una palabra. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.