Quantcast

Medios

Los tres frentes abiertos de Echenique en RTVE: Somoano, cambiar contenidos y aplicar recortes

Leopoldo González-Echenique no lo tiene nada fácil. El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE) no ha logrado la paz interna pese al plan del rescate aprobado con del Gobierno y a pesar del esperado relevo al frente de TVE, puesto que todavía tiene al menos tres frentes abiertos que combatir. Para empezar, el Consejo de Informativos, órgano interno de gran relevancia, reclama que el director de los Telediarios, Julio Somoano, deje el cargo por sus continuas manipulaciones. La plantilla y parte del consejo de Administración también piden la cabeza de Montse Abad, directora de Contenidos de TVE que, según las fuentes consultadas, quiere continuar en su cargo. Y, por último, los sindicatos aseguran que no aceptarán más bajadas salariales y piden que se recorte la estructura de directivos. Por ti todo esto fuera poco, a Echenique se le ha abierto un cuarto frente, en este caso judicial. 

No debe ser nada fácil trabajar como jefe cuando se tiene en contra a la práctica totalidad de tus subordinados. Aunque, claro está, quizás el afectado en este caso se haya ganado a pulso semejante oposición interna. Sea justo o no, el caso es que Julio Somoano no goza de la simpatía de los empleados que cada día obedecen sus órdenes. Tampoco su hombre de confianza, José Gilgado, está bien visto por la plantilla, como ha quedado claro en numerosas ocasiones. El último informe del Consejo de Informativos de TVE, conocido este martes por la noche, es demoledor. Dicho órganos ha observado en las últimas semanas "un cúmulo de errores, malas prácticas y decisiones que poco tienen que ver con el ejercicio del periodismo al servicio de los ciudadanos"

Entre otras cosas, según los empleados, dichas malas prácticas han sido "eliminar, por primera vez desde que existe, los datos de valoración del presidente del Gobierno y del líder de la oposición en la información sobre la encuesta trimestral del CIS" y "ocultar en la primera edición del Telediario las palabras machistas del entonces candidato del PP a las Elecciones Europeas". También critican la decisión de "desplazar la información electoral, optando por un acontecimiento deportivo-festivo, la noche del 25-M", en clara referencia a la apuesta de primar la celebración de la Champions del Real Madrid frente a la cita electoral

El Consejo de Informativos critica la decisión de no entrevistar a Pablo Iglesias tras "protatonizar la gran sorpresa" en la noche electoral del 25-M

La manera de informar en la noche electoral, ya criticada aquí en su momento, es lo que más críticas ha despertado. Y es que el consejo asegura que otro comporamiento erróneo fue "valorar mal, con claros tintes ideológicos, el interés informativo de las noticias que llegaban en la noche electoral". Al igual que "no contar en ningún espacio de análisis y/o debate con el líder de la opción política que protagonizó la gran sorpresa de la Elecciones al Parlamente Europeo (la BBC, por ejemplo, entrevistó en seguida a Pablo Iglesias)". Además de otras críticas, los empleados señalan que se ha optado por "camuflar las siglas del partido del gobierno y el concepto de "financiación irregular" en la mayoría de las informaciones referidas al llamado Caso Bárcenas y a las investigaciones del juez Ruz". 

Confianza ciega: "Libres, plurales y objetivos"

Las críticas son muchas, como puede verse. Ocurre, sin embargo, que Somoano cuenta con el total respaldo de Echenique y, salvo un cambio de criterio obligado por las circunstancias, el primero seguirá en el cargo mantenido por el segundo. Al menos así lo creen las fuentes del ente consultadas por este diario. No sería la primera vez que el presidente de RTVE defiende al director de Informativos contra viento y marea. De hecho, es algo que ha tenido que hacer en casi todas sus comparecencias periódicas en la comisión mixta del Congreso y Senado. El pasado diciembre, por ejemplo, Echenique aseguró que los Telediarios son "libres, plurales y objetivos". Aunque posteriormente se han seguido filtrando informes internos que niegan esa aseveración. 

Muchos en RTVE creen que Abad tiene una gran responsabilidad en la progresiva pérdida de audiencia de La 1 y La 2 y consideran que lo coherente es que deje el cargo, en línea con lo que han hecho ya Ignacio Corrales y Alejandro Flórez

Este frente ideológico que atañe a Somoano es solo el más sonoro de puertas afuera. Pero, de puertas adentro, en RTVE destacan ahora mismo otros dos asuntos controvertidos, como ya se ha dicho. Uno de ellos, quizás el más espinoso, tiene que ver con la ya mencionada Montse Abad. La directora de Contenidos de TVE está en el punto de mira de la plantilla y de una parte del consejo de administración. Unos y otros consideran que ella tiene una gran responsabilidad en la progresiva pérdida de audiencia de La 1 y La 2. Y consideran que lo coherente es que ella deje el cargo, en línea con lo que han hecho ya Ignacio Corrales y Alejandro Flórez, sus compañeros en la toma de decisiones sobre la parrilla. Sin ir más lejos, UGT acaba de pedir el cese de Abad "porque desprecia profundamente la producción propia". Por supuesto, con esta directora o con otra, Echenique tiene por delante el reto de cambiar y mejorar los contenidos para lograr mejores datos de audiencia. 

Los gastos de personal

Por último hay otro tema que no es baladí. Se trata de los posibles recortes a la plantilla. Esta misma semana el consejo de administración anunció el plan de rescate acordado con el Ministerio de Hacienda. Y entre las medidas que RTVE se ha comprometido a acometer (como contrapartida de la ayuda) está ahorrar en gastos de personal. En concreto, la corporación se ha comprometido a "continuar aplicando medidas para la contención y racionalización del gasto en complementos variables". Es decir, se trata de reducir los pluses a los 6.400 empleados. Y, además, el ente dice que reducirá las contrataciones temporales y la estructura de directivos. 

Todos los sindicatos afirman que no están dispuestos a aceptar más bajadas salariales y aseguran que ahora el esfuerzo de austeridad le toca a los directivos

A este respecto todos los sindicatos, sin excepción, recuerdan que ya se han recortado en los salarios en la reciente aprobación del Convenio Colectivo. Por ello, aseguran, cada uno con sus matices, que no están dispuestos a aceptar más bajadas salariales. Y, por consiguiente, insisten en que ahora el esfuerzo le toca a la enorme estructura de directivos de la corporación. Así lo reclama el Sindicato Independiente de comunicación y difusión (SI). Para complicar más el embrollo, parte del consejo de administración sí reclama a Echenique recortes salariales, en línea con los deseos de muchos en el partido gobernante. 

Y, para colmo de males, a Echenique se le ha abierto un cuarto frente. Y es que ha sido llamado por la Audiencia Nacional para declarar el 17 de julio por posibles irregularidades en la gestión que él mismo lleva a cabo en la Corporación Pública, según un comunicado de Comisiones Obreras recogido este miércoles por Fórmula TV. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.