Quantcast

Medios

Echenique mantiene el polémico ‘Entre todos’ en TVE pese a las peticiones de eliminarlo

El programa Entre todos que se emite en Televisión Española (TVE) no deja de generar polémica. Los trabajadores sociales han pedido eliminarlo porque “no respeta la dignidad de las personas”. El PSOE considera que el espacio ha podido vulnerar la ley del menor y pide en el Congreso un estudio para comprobarlo. El periódico Le Figaro critica severamente el formato. Pero el presidente de la RTVE, Leopoldo González Echenique, mantiene el espacio y defiende su contenido.

Hace unos días, el PSOE presentó en el Congreso una proposición no de ley para que se investigue si el programa vulnera la ley del menor. Una propuesta que llega después de que diversas organizaciones de trabajadores sociales hayan clamado contra el programa. Para empezar, el Consejo General del Trabajo Social pidió el pasado septiembre la eliminación de Entre todos porque “promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad, sin respetar la dignidad de las personas”. Además, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes Sociales ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo porque el espacio “ataca al Estado de Bienestar” y “fomenta acciones que suponen un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no se respeta”.

La proposición no de ley del PSOE llega tras un rifirrafe que mantuvo la diputada socialista Ángeles Álvarez con González Echenique. Ella aseguró que Entre todos “monta un espectáculo de dolor”.  Y el presidente de la Corporación defendió el espacio: “Me parece que es un programa de mucha calidad y desde el punto de vista de la caridad yo entiendo que no hay una caridad, por lo menos no una concepción peyorativa de la caridad que se persiga con este programa”. “Este programa persigue ayudar a la gente –agregó-, un instrumento para hacer plausible la solidaridad entre todos los españoles con independencia de su territorio, de su situación”. Y, por último, justificó que sirve para crear empresas.

¿Solidaridad o caridad?

El espacio de la polémica se emite de lunes a viernes en la sobremesa de TVE. La periodista Toñi Moreno es su presentadora. Tal y como puede verse en la propia web oficial del espacio, Entre todos es un programa que persigue ayudar a los más necesitados. Los afectados aparecen en la televisión pública para exponer sus problemas y solicitar ayuda de los espectadores. Diez reporteros repartidos por toda la geografía española se encargan de la “cadena de favores”, que consiste en unir a personas que se ayudan unas a otras.

El espacio es una copia del programa Tiene arreglo, que se emitía en Canal Sur presentado por la propia Toñi Moreno. Otra faceta de Entre todos es la ayuda a emprendedores que necesitan dinero para poner en marcha sus negocios. Además, famosos como Pablo Carbonell, Jorge Sanz o Inés Sastre han colaborado ayudando a personas con grandes necesidades. En muchas ocasiones la emotividad se desborda, como la pasada semana, con las lágrimas de la presentadora.

Críticas

Además de los trabajadores sociales y el PSOE, el periódico francés Le Figaro ha criticado con dureza Entre todos. Según recogió El Mundo, un artículo del diario galo definía el espacio como “el programa de los pobres” y aseguraba que "a la hora del café con leche, las víctimas de la crisis se desnudan sin pudor ante las cámaras de la cadena estatal". También han aparecido críticas furibundas en El PaísEl Periódico de Cataluña y Eldiario.es.

Las críticas no arrecian. Aunque también hay quien defiende el espacio. En una reciente entrevista con motivo de su cumpleaños, la Reina Sofía se declaró fan de Entre todos

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.