Quantcast

Medios

El Gobierno decide no recortar los 292,7 millones de euros destinados a RTVE

Al Gobierno del Partido Popular se le suele achacar que constantemente acomete recortes en los servicios públicos. Sin embargo, contra lo esperado en el sector audiovisual, el Ejecutivo ha parecido 'olvidar' la austeridad en el caso de Radiotelevisión Española (RTVE). En el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 presentado ayer se mantienen los 292,7 millones de euros que el Gobierno ya destinó el pasado año al ente público. Del montante total de la subvención, 281,42 millones se utilizarán propiamente para la prestación del servicio público de radio y televisión. El resto, 11,32 millones, se utilizará para sufragar las actividades de la Orquesta y Coro de RTVE

El Ejecutivo ha roto así la tendencia que había iniciado con las cuentas públicas de los dos años anteriores. En los Presupuestos de 2012 el Gobierno del PP recortó la friolera de 204 millones para el ente público, lo que suponía un 36,5% de la cantidad gastada en 2011. El año siguiente, en las cuentas de 2013, recortó 50 millones de euros (14%). Dichos recortes iban en la línea de lo prometido por los 'populares'. Y parecía evidente que el Gabinete presidido por Mariano Rajoy volvería a 'sacar la tijera' este año. Pero finalmente ha optado por congelar la cantidad destinada. Algo cuando menos llamativo dado que son notorios los números rojos de la corporación, que cerró el ejercico de 2012 con un déficit de 105 millones de euros. De hecho, ha tenido que poner a la venta activos inmobiliarios por valor de 200 millones.  

Los 292,7 millones no serán la única ayuda económica que RTVE recibirá del Estado. Y es que, además de esa cifra, el Gobierno cede a la corporación el cien por cien del rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, hasta un máximo de 330 millones de euros, el mismo porcentaje del año pasado, informó Europa Press. 

Pagar prejubilaciones

Además de los 292,7 millones de euros destinados directamente a RTVE, el Gobierno incluye en su proyecto de ley de los Presupuestos otra partida que se utilizará para pagar a los empleados prejubilados en el famoso expediente de regulación de empleo de 2006. Entonces fueron incluidos en el ERE más de cuatro mil trabajadores del ente público, principalmente aquellos que superaban los 52 años. Las condiciones acordadas con los prejubilados eran más que ventajosas, puesto que continuarían cobrando el 92% de su salario hasta que llegasen a la edad de jubilación. El año pasado se destinaron 74 millones de euros a pagar las prejubilaciones. 

Lucha entre los consejeros

El Consejo de Administración del ente público ya contaba con que recibiría una cantidad similar del Estado y, por ello, aprobó en una reunión el pasado 20 de septiembre el presupuesto de la corporación para 2014, con unos ingresos globales previstos de 940 millones de euros, cantidad similar a la de 2013. Esta cifra supone una reducción del 21,6 % en relación a los 1.200 millones de euros que la Ley de Financiación de RTVE aprobada por el anterior Ejecutivo en 2009 preveía que debía ingresar cada año la corporación, informó EP. Sin embargo, ese presupuesto aprobado no está exento de polémica. En la reunión citada hace once días, el proyecto de cuentas que presentó el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, salió adelante gracias a los votos a favor de los consejeros nombrados a propuesta de PP y CIU. Sin embargo, contó con la oposición de los consejeros de PSOE e IU.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.