Quantcast

Medios

El PP nombra presidente de la Comisión de RTVE a un investigado por “controlar” a la prensa

Emilio del Río

La comisión parlamentaria encargada de velar porque Radiotelevisión Española cumple con el servicio público que tiene asignado, sin injerencias del poder político, estará presidida por Emilio del Río, un diputado que durante su etapa como consejero de la Presidencia de La Rioja fue acusado por la oposición de controlar a los medios de comunicación de esta comunidad autónoma. De hecho, el pasado junio, PSOE, Ciudadanos y Podemos llegaron a un acuerdo para poner en marcha una comisión de investigación en la que aclarar las varias incógnitas existentes acerca del reparto de dinero público que este político realizó desde 2003 y hasta el abandono de su cargo sobre las empresas periodísticas de esta región.

Los impulsores de esta comisión sospechan que Del Río benefició a los medios de comunicación afines y moduló la línea editorial de los que podían ser beligerantes con la inyección de fondos públicos a través, por ejemplo, de campañas institucionales.

De hecho, el diputado socialista Jesús María García, tras revisar diversos contratos de esta Administración pública, reveló que la Consejería encabezada por el político popular repartió entre 2013 y 2015 un total de 6,7 millones de euros en contratos con 21 medios de comunicación, agencias y "personas a título individual" vinculadas a alguna empresa del sector. Una buena parte de los gastos en los ámbitos de comunicación y promoción no fueron debidamente justificados.

En el siguiente gráfico, elaborado por el propio diputado del PSOE, se puede observar el destino de estos 6,7 millones de euros, que fueron a parar en su mayoría a medios con una línea editorial conservadora:

Especialmente crítica con quien fuera la mano derecha de Pedro Sanz en el Ejecutivo de La Rioja fue la comparecencia en el Parlamento regional que protagonizó en octubre de 2013 Miguel González de Legarra, presidente entonces del Partido Riojano (PR+). En su intervención, lamentó que la libertad de información en La Rioja estuviera condicionada "absoluta y lamentablemente" por los intereses del Partido Popular.

"Lo que estoy criticando y lo que estoy denunciando con la dureza, con toda la dureza de que soy capaz en este contexto parlamentario, es la falta de ética del Gobierno del Partido Popular, la utilización de los recursos públicos para destinarlos a la manipulación y a la extorsión, para dedicarlos a la presión y al chantaje. Lo que estoy denunciando son los métodos mafiosos, absolutamente mafiosos, que tanto el Gobierno como especialmente el consejero Emilio del Río utilizan diariamente, diariamente, con los medios de comunicación", expuso el exlíder de este partido regionalista de centro-derecha.

Sánchez, un año sin control del Parlamento

Del Río se pondrá al frente en las próximas semanas de una comisión que no se reúne desde hace un año, pocas semanas antes de ser disuelta. Un tiempo en el que la Junta Directiva de RTVE, encabezada por José Antonio Sánchez, no ha tenido que dar explicaciones al Parlamento sobre su labor, pese a que durante este periodo ha tenido que tomar decisiones tan controvertidas como la renovación de la serie Cuéntame cómo pasó por 24,5 millones de euros a sabiendas de la imputación de sus protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato.

Emilio del Río fue acusado por un diputado riojano de utilizar "métodos mafiosos" para controlar a los medios de comunicación

En estos meses, Sánchez se ha movido a sus anchas, sin el contrapeso del Congreso de los Diputados y con un Consejo de Administración que le respalda en todas sus decisiones, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP.

Dentro de la Comisión Parlamentaria de RTVE tendrá a su derecha a Emilio del Río, colaborador habitual de RNE (Pepa Fernández le apoda 'el consejero tuitero' por su intensa actividad en esta red social) y uno de esos políticos autonómicos -desde Jordi Pujol hasta Susana Díaz- que han sido acusados en reiteradas ocasiones de aprovechar la delicada situación económica de varios medios de comunicación para conseguir su favor a través de la publicidad institucional.

Así también se lo recriminó en la Cámara baja riojana la socialista Inmaculada Ortega: "Hay un uso y abuso de la publicidad institucional. Como hay un uso y abuso político de las concesiones de frecuencias de radio y de televisión. Y todo eso nos tiene que obligar a reflexionar a los políticos de que no se pueden controlar los medios para ponerlos al servicio de una opción política".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.