Medios

Hasta 1.500 periodistas de TVE denuncian la censura de Somoano a Pablo Iglesias

El consejo de informativos de la cadena pública presenta un duro manifiesto contra la "utilización partidista y progubernamental" de los Telediarios. Asegura que "los niveles de manipulación han hundido la credibilidad de TVE". Reclama huir de "los modelos Telemadrid o Canal Nou". Este jueves el congreso nombrará a José Antonio Sánchez presidente... 

Censura y manipulación a raudales. Esto es lo que ocurre en los Telediarios de Televisión Española (TVE) que dirige Julio Somoano, según denunció este miércoles el consejo de Informativos de la cadena pública. Y el ejemplo evidente es que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, todavía no ha pasado por ningún espacio informativo. Este organismo presentó un manifiesto, apoyado por las firmas de 1.500 empleados, que denuncia la "utilización partidista y progubernamental" de los Telediarios y cómo "los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE". Asimismo, quienes sucriben el texto reclaman huir de "los modelos Telemadrid o Canal Nou" y piden volver al consenso para elegir presidente. Precisamente este jueves el congreso nombrará a José Antonio Sánchez gracias a los votos del Partido Popular.  

No es habitual que comparezcan públicamente quienes conforman los consejos de Informativos de RTVE, órganos creados en 2006 precisamente para velar por la independencia de los periodistas frente a la dirección. Lo normal es que los consejos de TVE, Radio Nacional y iRTVE (medios interactivos de la corporación) elaboren informes o dictámentes de carácter interno. Sin embargo, en este caso los representantes de los consejos de TVE y las webs, también con el apoyo del consejo de Radio Nacional, decidieron dar un paso adelante y presentaron un duro manifiesto titulado Ante una situación límite que han rubricado la friolera de 1.500 empleados. Han firmado periodistas de todos los niveles de mando. Entre los firmantes están la mayoría de trabajadores que elaboran cada día los Telediarios. El número de adhesiones es un "récord", según quienes lo presentaron, si se tiene en cuenta que la plantilla de RTVE es de 6.400 empleados y se han recogido firmas solo entre los 4.200 trabajadores de TVE y iRTVE.   

El texto firmado por 1.500 empleados de RTVE señala directamente como culpables a Somoano, director de Informativos desde 2012, así como a su número dos, José Gilgado, ambos provenientes de Telemadrid

El texto firmado por 1.500 empleados de RTVE señala directamente como culpables a Somoano, director de Informativos desde 2012, así como a su número dos, José Gilgado. Sus nombres no aparecen mencionados porque en la casa crece la posibilidad de que haya un relevo en fechas próximas. No puede olvidarse que Somoano y su mano derecha llegaron junto al presidente dimisionario Leopoldo González-Echenique. Ambos provienen de Telemadrid. Y este miércoles los periodistas de TVE insistieron una y otra vez en que su deseo es huir de ese modelo y acercarse al de la BBC.

Varios ejemplos

El presidente del consejo de TVE, Alejandro Caballero, y el vicepresidente, Xabi Fortes, llevaron la voz cantante de esta denuncia presentada en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Además de insistir en que lo único que piden es que "se cumpla la ley" y en que llevan dos años denunciando esta situación, pusieron varios ejemplos recientes de manipulación por parte de la dirección de los Telediarios. En concreto, citaron el caso del líder de Podemos. Y es que desde que Pablo Iglesias y sus correligionarios consiguieron su exitoso resultado en las elecciones europeas, nunca han sido entrevistados en espacios informativos de TVE. Algo que consideran "un grado superlativo de manipulación" y una obvia "censura".

También se refirieron al caso de la Diada. En la semana en que se celebraba esta festividad de Cataluña, claramente marcada por la manifestación independentista y por el desafío que iba a culminar el 9-N, en el programa Los Desayunosse dedicaron 34 minutos a emitir declaraciones de personas contrarias a la protesta y solo 3 a los favorables a la misma.  También se quejaron con amargura pero sin resignación de la falta de equilibrio ideológico en las tertulias de TVE. Y mencionaron la insuficiente financiación de RTVE como un factor que, combinado con el partidismo mencionado, llevan a las televisiones públicas hacia la desaparición.

El consejo de Informativos de TVE lleva dos años denunciando ininterrumpidamente los desmanes del equipo comandado por Somoano y Gilgado

En todo caso, estos ejemplos citados son los últimos, pero no los únicos. El consejo de Informativos de TVE lleva dos años denunciando ininterrumpidamente los desmanes del equipo comandado por Somoano y Gilgado. Uno de los comunicados más duros se conoció el pasado julio. Los empleados denunciaban entonces "un cúmulo de errores, malas prácticas y decisiones que poco tienen que ver con el ejercicio del periodismo al servicio de los ciudadanos".

Anterior a la elección de Sánchez...

La recogida de firmas para este manifiesto se inició el pasado 26 de septiembre, antes de conocerse que José Antonio Sánchez era el elegido por el PP para presidir la corporación. No obstante, desde el consejo de Informativos también criticaron este miércoles esta elección. De hecho, ya lo hicieron hace unos días, cuando los tres consejos de Informativos de RTVE publicaron un texto que arremetía contra esta decisión.

Los periodistas de TVE expresaron su preocupación por la llegada de Sánchez, puesto que, a su juicio, con él en el cargo de director, entre 2002 y 2004, "se llegó a las cotas más sangrantes de manipulación"

Cuando se les preguntó al respecto, los periodistas de TVE expresaron su preocupación por la llegada de Sánchez, puesto que, a su juicio, con él en el cargo de director, entre 2002 y 2004, "se llegó a las cotas más sangrantes de manipulación". Y citaron los casos del 11-M, el Prestige o la Guerra de Irak. Precisamente hoy, jueves, el pleno del Congreso de los Diputados votará por segunda vez la elección del nuevo presidente. La elección esta garantizada, dado que al PP le basta con imponer su mayoría absoluta.

comunicado del CONSEJO DE IFNORMATIVOS

Los trabajadores de TVE queremos denunciar a la opinión pública la utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos del medio público en que trabajamos. 

Tras dos años de malas prácticas profesionales -denunciadas de forma reiterada en los informes y dictámenes del Consejo de Informativos- los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid o Canal 9. La contratación de personal externo y su nombramiento para responsabilidades editoriales, cuando existe personal interno altamente cualificado, supone además de un agravio para los trabajadores, un gasto injustificado al que debe hacer frente toda la sociedad en estos momentos de graves dificultades económicas. 

Queremos reafirmar nuestro compromiso con una televisión pública, con unos Servicios Informativos y una web al servicio de los ciudadanos, desde el convencimiento de que son pieza fundamental para la salud democrática de nuestro país. 

Para cumplir con nuestro deber como servicio público sufragado por el contribuyente, exigimos que los profesionales de la información de RTVE puedan trabajar con total libertad e independencia, de acuerdo a los códigos deontológicos de la profesión y a las directrices que marca la propia Ley de la radiotelevisión Pública. Asimismo, consideramos imprescindible volver a un sistema que haga necesario el consenso y el acuerdo en el Parlamento para el nombramiento de los más altos responsables de RTVE.

FUENTE: CONSEJO DE INFORMATIVOS


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba