Medios

Sánchez fulmina a Somoano y coloca al subdirector de 'La Razón' al frente de informativos

Tal y como adelantaba Vozpópuli este lunes, la primera decisión de José Antonio Sánchez como director de RTVE ha sido la de sustituir a Julio Somoano por José Antonio Álvarez Gundín como director de Informativos. 

José Antonio Gundín
José Antonio Gundín Efe

Era un secreto a voces y se ha confirmado este miércoles. El jefe de Opinión del diario La Razón,José Antonio Álvarez Gundín, ha sido elegido por el Consejo de Administración de la corporación RTVE como nuevo director de los servicios informativos de TVE en sustitución de Julio Somoano. Se trata del primer nombramiento acordado por este órgano tras la designación de José Antonio Sánchez como presidente de la corporación el pasado 23 de octubre. Y confirma, claro está, que el nuevo responsable de RTVE ha llegado para acometer un giro a la derecha ideado por el Gobierno del PP.

Álvarez Gundín, que actualmente también ocupa una subdirección en La Razón, sustituye a Somoano, que fue nombrado director de los Servicios de Informativos de TVE el 29 de junio de 2012, día en el que tomó posesión el anterior presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. Así, en unos meses se han marchado de la televisión pública los tres hombres que la han pilotado durante más de dos años: los citados Echenique y Somoano y el exdirector de TVE Ignacio Corrales. Los tres han salido por la puerta de atrás al no cumplir con las expectativas ni las intenciones del Ejecutivo

El primer Consejo de Administración del nuevo presidente de la corporación venía cargado de novedades, ya que además de las más que conocida sustitución de Somoano, se decidía aplazar por el momento el cierre de Teledeporte. El nuevo director de los servicios informativos mantiene una estrecha relación con José Antonio Sánchez, como avanzaba Vozpópuli el lunes. En su anterior etapa como presidente de la corporación Sánchez ya contó con Álvarez Gundín como director de Relaciones Institucionales. Ambos son además buenos amigos y se formaron en la escuela periodística de Luis María Anson

Agradecimiento a Somoano

Según ha explicado RTVE en un comunicado, el Consejo ha agradecido a Somoano "los servicios prestados en una etapa en que TVE ha mantenido el liderazgo informativo y apostado por la información territorial y por avances tecnológicos como la televisión multipantalla". Somoano tomó el relevo de Fran Llorente como director de informativos el 29 de junio de 2012. Hasta entonces ocupaba el cargo de director y presentador del Telenoticias 1 de Telemadrid. El hombre hoy fulminado empezó su carrera en RNE, para dirigir y presentar luego, durante cinco años, el informativo de Telemadrid de las 21.00 horas. 

La labor de Somoano ha sido paradójicamente cuestionada tanto por los empleados de la casa como por una sector del partido gobernante. Unos por manipular y otros por ser un "blando"

Lo cierto es que, agradecimientos aparte, el director de Informativos saliente tenía los días contados hace semanas, como adelantó este diario. La labor de Somoano ha sido paradójicamente cuestionada tanto por los empleados de la casa como por una sector del partido gobernante. Unos le han acusado de forma incansable de manipular la información a favor del PP. Y otros le han tachado continuamente de "blando" o, incluso, de hacer "los Telediarios del PSOE". Dos versiones contrapuestas que evidencian la complejidad del cargo que ahora pasa a ocupar el subdirector de La Razón

Gundín es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Regresa a RTVE después de que entre 2003 y 2004 desempeñara la Dirección de Relaciones Institucionales. Gundín ha sido además un colaborador habitual de 'Los Desayunos de TVE', 'El Debate de La 1', 'La Noche en 24 Horas', y '24 Horas' de RNE y de 'Hora 25' de la Cadena Ser. En los últimos años ha sido subdirector de Opinión y Economía de La Razón, además de columnista. Anteriormente fue subdirector de 'ABC' y director de su Máster de Periodismo. Desde hace diez años es jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba