Quantcast

Medios

La plantilla de RTVE se rebela contra José Antonio Sánchez pero frena el boicot a La Roja

Incendio en Radiotelevisión Española (RTVE). Tanto los principales sindicatos de la corporación como el Consejo de Informativos han recibido como un auténtico mazazo la noticia de que el nuevo presidente de la Corporación vaya a ser José Antonio Sánchez, aún director de Telemadrid. Unos y otros exponen estos días oficial y extraoficialmente su disgusto por esta decisión del Gobierno del Partido Popular. Temerosos de que se avecinen recortes, los empleados prometen dar la batalla. Y en este contexto tan caliente, este jueves estaba prevista una huelga, convocada días antes pero que cobraba más fuerza e importancia, si cabe, ante el inminente nombramiento del candidato propuesto por el partido gobernante. Finalmente, el comité Intercentros ha decidido este miércoles suspender esa movilización para dar un margen de confianza a Sánchez

La trayectoria de Sánchez y su cercanía al PP, ya explicada en este diario, ha irritado y preocupado a los trabajadores de la Corporación. Si ésta ya presentaba un futuro incierto, puesto que roza la causa de disolución y depende del rescate de Hacienda, ahora la incertidumbre es todavía mayor, teniendo en cuenta que el periodista llega tras dirigir un ERE que costó el puesto a casi 900 empleados de la cadena autonómica. Un expediente de regulación de empleo que, por cierto, fue anulado parcialmente por los tribunales. Los sindicatos se barruntan que se avecina un tijeretazo, sea ahora o a medio plazo, y aseguran que van a luchar por sus puestos de trabajo

Duro manifiesto de UGT

Especialmente combativo se ha mostrado el sindicato UGT, el mayoritario en RTVE. En un comunicado interno, denuncia que "resulta difícil ver en él algo más que al enterrador que esperaba el sector más rancio y duro del Partido Popular, el dedo de los Genovistas, entre los que se cuentan alcaldes, diputados, y algún consejero del PP en CRTVE con la colaboración de algún sindicato corporativista de la empresa". "El Gobierno de España, y por tanto el Partido Popular, se ha quitado la careta y ya sabemos qué modelo de RTVE quieren, qué van hacer y cómo", agrega. Y concluye que "los postulados más radicales del PP han ganado". 

UGT propondrá al Comité Intercentros la aprobación de un calendario de movilizaciones que incluya concentraciones en la sede de Génova o en el Congreso de los Diputados, la organización de una gran manifestación en Madrid donde puedan acudir los compañeros de todos los territorios

Así las cosas, UGT reclama a Sánchez, que será elegido presidente en un pleno del próximo 16 de octubre y hoy mismo se somete a la Comisión de Nombramientos, se comprometa por escrito a no acometer recortes. "En caso de no firmar este acuerdo, las movilizaciones en RTVE ya no pueden pasar solamente por paros parciales o concentraciones internas, no con este perfil de presidente". "Ha llegado el momento de ser contundentes -afirman desde el sindicato-, y UGT propondrá al Comité Intercentros la aprobación de un calendario de movilizaciones que incluya concentraciones en la sede de Génova o en el Congreso de los Diputados, la organización de una gran manifestación en Madrid donde puedan acudir los compañeros de todos los territorios".

Por su parte, el PSOE también se ha mostrado muy crítico con la elección de Sánchez. Y la ha tildado de "paso atrás", entre otros calificativos. No obstante, ni el PSOE ni otros grupos parlamentarios podrán hacer nada para evitar el nombramiento del nuevo presidente. En un primer pleno, previsto ya para el 14 de octubre, el candidato no logrará la mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados. Dos días después, el PP impondrá en segunda votación su mayoría absoluta y todo se confirmará. Hoy mismo la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja analizará la elección. 

Consejo de Informativos

De vuelta a la plantilla de RTVE, este martes los Consejos de Informativos de TVE, RNE y la web de la corporación emitieron un documento conjunto en el que expresan su "profunda preocupación" por la elección del PP. "En un momento en que la Corporación RTVE atraviesa serias dificultades económicas, con niveles de audiencia y credibilidad de sus informativos en algunas de sus cotas más bajas, una propuesta como la presentada no augura apuesta alguna por enderezar el rumbo para recuperar las audiencias y el prestigio perdidos", reza este manifiesto.

Los consejos de TVE, RNE y la web aseguran que cuando Sánchez dirigió RTVE, entre 2002 y 2004, la credibilidad "se vio seriamente comprometida" y recuerdan los casos del Prestige, la guerra de Irak y el 11-M

También los consejos aseguran que "en la etapa de José Antonio Sánchez como director general de RTVE (de 2002 a 2004) la credibilidad de los informativos se vio seriamente comprometida". A continuación mentan "la información sobre el Prestige, la cobertura de la guerra de Irak y el tratamiento de los atentados del 11-M". "Sus recientes responsabilidades como director general de Telemadrid no avalan tampoco la defensa del modelo de radiotelevisión pública independiente y al servicio de todos los ciudadanos", señalan los representantes de los empleados. Y, por último, reclaman "un esfuerzo de consenso para devolver a RTVE su prestigio y garantizar su futuro como servicio público para la sociedad"

Ante estos manifiestos de los empleados, parecía evidente que la jornada de huelga convocada días atrás para este jueves, bajo el lema "que la Roja se vaya a negro", sería un verdadero éxito. Y es que TVE retransmite el partido entre la selección española de fútbol y la de Eslovaquia. Se esperaban cortes durante la emisión. Pero, finalmente, los sindicatos han suspendido la protesta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.