Medios

TVE 'purga' a un periodista que criticó el tratamiento del 'Fernándezgate'

El periodista había manifestado discrepancias con la línea editorial impuesta por los jefes del telediario y había reclamado el amparo del Consejo de Informativos. La dirección de los noticiarios le ha trasladado a 'Los Desayunos de La 1'.

Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz RTVE

El periodista de TVE que el pasado junio se negó a firmar una información sobre el escándalo de Jorge Fernández Díaz, al considerar que el enfoque propuesto por sus responsables beneficiaba al Ministro del Interior, ha sido apartado de los telediarios. El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado este lunes este hecho y ha alertado  de la "purga" que ha llevado a cabo la dirección de los Servicios Informativos de la televisión pública dentro de Torrespaña, cuyo propósito -considera- es el de vaciar "poco a poco" el telediario de trabajadores "independientes" y "honestos".

Según ha podido saber Vozpópuli, este periodista del Área de Nacional mantuvo serias discrepancias con los directores del telediario el pasado junio después de que le obligaran a reproducir "sin cortes" las grabaciones sobre el 'FernándezGate' -que en TVE se retransmitieron tarde y de forma sesgada, según denunciaron sus profesionales-. Entonces, decidió eliminar su firma de la pieza informativa y, ante este hecho, sus jefes optaron por no emitirla.

Unos meses antes, en febrero, este periodista solicitó el amparo del Consejo de Informativos después de que sus resposables decidieran cambiar el enfoque que había dado a una noticia sobre la paralización de la retirada de los símbolos franquistas de Madrid. En este tiempo y hasta que el pasado viernes conoció su traslado, "había recibido varias amenazas por parte de la Dirección" de los telediarios, según denuncia el Consejo, que considera su salida de la redacción de los noticiarios como un castigo.

La estrategia que han adoptado los responsables de los informativos es la de "intimidar y amenazar a los periodistas que defienden su trabajo y que se niegan a vulnerar los principios deontológicos", denuncia en un comunicado de prensa.

La famosa redacción paralela

Fuentes oficiales de RTVE han declinado pronunciarse con respecto a estas acusaciones. Otros informantes de los telediarios consideran que este traslado no supone una "degradación" del redactor, toda vez que dentro de Los Desayunos de TVE realizará informaciones de economía y política, así como intervenciones en pantalla, lo que no hacía hasta ahora.

En el Consejo, rechazan esta tesis y afirman que la intención del director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, y del resto del staff de Torrespaña es la de sustituir a periodistas críticos y veteranos por otros que escriban "al dictado" de lo que les ordenan.

No es la primera vez que este órgano denuncia hechos de esta naturaleza dentro de TVE. A principios de 2015, denunciaron la formación de una 'redacción paralela', conformada por periodistas procedentes de medios de comunicación de línea editorial conservadora, con el objetivo de que el enfoque de las informaciones no sea perjudicial para el PP. En esas fechas, el redactor que se encargaba de la sección de "desempleo" fue destituido y enviado al programa sobre lengua de signos que se emite en La 2.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba