Medios

Decepción con Montoro en TVE: perdonará una parte del IVA, pero bastante menor de lo esperado

Varias televisiones autonómicas se benefician desde hace unos meses de una exención en el pago del IVA. El porcentaje que Hacienda permitirá deducirse a RTVE será "mucho menor" de lo deseado, puesto que sólo se aplicará a sus contratos comerciales. Esto no cubrirá las imperiosas necesidades de financiación extraordinaria que tiene la casa.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE

El optimismo que cundió en TVE hace unas horas cuando trascendió que Cristóbal Montoro librará a la corporación de pagar el IVA a partir de 2015 se ha desinflado poco a poco. En un primer momento, se consideró que los alrededor de 90 millones que permitiría ahorrar esa medida resultarían fundamentales para que la corporación evitara acabar este ejercicio en números rojos. Sin embargo, según ha podido constatar este periódico, lo que realmente condonará Hacienda será el pago de este impuesto indirecto en lo relativo a sus actividades comerciales, lo que imposibilitará que se aplique la deducción a varias partidas de peso en el balance de la televisión pública.

RTVE pagó en 2014 un total de 91,5 millones de euros de IVA, dentro de un ejercicio en el que registró un déficit superior a los 130 millones. En el caso de que no hubiera tenido que hacer frente a este impuesto –como ocurría hasta 2010-, se hubieran reducido considerablemente las urgencias financieras de este ente público, máxime si se tiene en cuenta que la intención del Gobierno es la de incrementar el margen de maniobra con el que cuenta RTVE para obtener patrocinios para sus programas. Salvo sorpresa, lo hará próximamente a través de una modificación de la actual Ley de Financiación del ente público.

RTVE pagó en 2014 un total de 91,5 millones de euros de IVA

El problema es que la quita de IVA ideada por Cristóbal Montoro sólo podrá aplicarse a las actividades comerciales que desarrolle la corporación, tales como la compraventa de productos televisivos o la citada contratación de patrocinios para espacios culturales y deportivos. Las opiniones más optimistas –como la que trasladan a Vozpópuli las fuentes oficiales de RTVE- inciden en que esta partida permitirá librarse de abonar alrededor del 80% de este impuesto. Sin embargo, desde su Consejo de Administración sitúan esa cantidad incluso por debajo del 20%. Es decir, en los 15 millones de euros anuales.

Una reforma fiscal difícil de interpretar

Radiotelevisión Española y el Ministerio de Hacienda negocian en este momento los términos de esta exención en el pago de IVA, recogida en una reforma fiscal aprobada hace unos meses en el Parlamento y cuyo artículo relativo a este punto resulta un tanto “complejo de interpretar”, reconocen fuentes cercanas a este departamento gubernamental, que añaden que varias televisiones autonómicas se encuentran en la misma tesitura que RTVE.

Hacienda se negó a finales de 2014 a conceder un crédito extraordinario de 130 millones de euros a TVE

Desde el Consejo de Administración de la casa, recuerdan que Hacienda se negó a finales de 2014 a conceder un crédito extraordinario de 130 millones de euros a la corporación que hubiera evitado el cierre del ejercicio en números rojos. “Esto supone jugar en la cuerda floja, pues acerca a TVE a tener que afrontar una nueva reducción de su capital social que le acercaría un poco más al abismo”, explican estos informantes.

Precisamente, en la reunión del Consejo que se celebra este jueves, se aprobarán las cuentas correspondientes al ejercicio 2014, lastradas por el decrecimiento del 46% que se ha registrado en los últimos años en la aportación que realiza el Estado a la corporación, por la escasez de ingresos que reporta la vía de los patrocinios y por la reducción de la cuantía de la tasa que, por ley, están obligados a realizar a TVE las televisiones privadas y los operadores de telecomunicaciones, que no incluye IVA, detallan a Vozpópuli desde Telefónica. Las previsiones iniciales de la casa pasaban por recaudar 260 millones de euros por este último concepto, pero finalmente ha sido de sólo 151, reconocen fuentes de la casa. 

Una Ley de Financiación con varias lagunas

En su última intervención en el Senado, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se quejó airadamente de la forma en la que está concebida la Ley de Financiación de TVE, la cual deja muy poco margen de maniobra a la corporación para buscar vías de ingresos adicionales y le somete, en parte, a las aportaciones de compañías externas.

La partida de sueldos de TVE asciende a 370 millones de euros al año

En Hacienda, buscan desde hace unos meses nuevas fórmulas para hacer sostenible la economía de Televisión Española. En el sector audiovisual existe la opinión casi unánime de que la vuelta de la publicidad generaría unos ingresos muy inferiores a los que actualmente se obtienen del canon a las 'telecos' y a las televisiones, y a los que se obtenían antes de que se suprimiera. En cuanto a los patrocinios, se consideran una buena medida para mejorar los números de la corporación, pero ni mucho menos la solución definitiva.

La posibilidad de que TVE se deduzca una parte de su IVA también ayudará a aliviar sus urgencias, pero ni mucho menos será la solución definitiva a los problemas financieros de la casa. Ante esta situación, desde el sector audiovisual son varias las miradas que se fijan en los 370 millones de euros que cuesta mantener, al año, a los 6.400 trabajadores de su plantilla, y las que consideran fundamental acometer una reducción de personal.

"Pero eso sería contraproducente en este 2015 electoral, puesto que las movilizaciones que se producirían a consecuencia de una medida de este calibre podrían llevar la pantalla a negro. Y eso no le interesa al Gobierno", afirman desde una de las televisiones privadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba