Quantcast

Medios

TVE infla con pluses las nóminas de servicio público de sus presentadores

Los presentadores de los Servicios Informativos de TVE reciben sobresueldos a base de pluses y de suplementos que hacen que sus nóminas crezcan hasta cifras que suponen más de cinco veces el salario medio de la Corporación, según fuentes del sector que reconocen que dichos emolumentos están por debajo de las cuantías que alcanzan los sueldos de muchos de los conductores de noticias de las cadenas privadas. Se trata de pluses muy por encima de los habituales como los de antiguedad o los correspondientes al cargo de los que recibe la media de los trabajadores de Radio Televisión Española.  

Algunas de las caras más conocidas de TVE triplican el sueldo del presidente del Gobierno Mariano Rajoy (78.000 euros anuales en 12 mensualidades). Así, por ejemplo, Ana Blanco y Pepa Bueno (presentadoras del Telediario) ingresaron el pasado ejercicio cerca de 250.000 euros gracias a unos generosos pluses de 15.000 euros mensuales, cifra que sumaron a sus nóminas de 2.000 euros mensuales. Ana Pastor, de Los Desayunos de TVE, ganó cerca de 175.000 euros porque a su sueldo base de 7.480 euros mensuales incorporó un plus de 4.900.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fue muy claro este martes en los micrófonos de RNE, aseguró este martes a RNE o que no entiende algunos de esos sueldos, al igual que los precios que se pagan por una serie, que "no las pagan las privadas porque no pueden". "Lo estamos pagando con el presupuesto de todos los españoles", añadió. El ministro abogó por financiar el servicio público, pero reduciendo el presupuesto. "Cuando entras en una empresa privada y te pagan un sueldo pues chico ahí es cuestión de los accionistas, pero aquí los accionistas que somos todos los españoles", insistió, al tiempo que ha subrayado que no se "deben pagar determinados precios y costes en un servicio público" y que ese dinero se necesita para otros servicios públicos "muchos más fundamentales y básicos".

En febrero, el Consejo de Administración de RTVE acordó reducir los sueldos de los presentadores estrella en un 25% bajo la urgencia de recortar gastos tras el recorte de la subvención Estatal en 204 millones de euros, una cifra que fijó el presupuesto en torno a 1.000 millones de euros anuales. En este sentido, los gastos de personal de la radio y televisión públicas ascienden a cerca de 400 millones de euros por ejercicio, una cifra que se distribuye entre los salarios, la Seguridad Social, las aportaciones a los planes de pensiones y otros gastos sociales de sus en torno a 6.400 trabajadores.

Retribución media de la plantilla superior a otros trabajadores públicos

De la plantilla de la radio y televisión públicas unos 5.900 trabajadores corresponden a personal fijo o indefinido, cuya retribución media dineraria se sitúa en torno a los 44.000 euros, según pone de manifiesto la última auditoria realizada por la Intervención General de la Administración del Estado, la cual detalla que el salario “está por encima de la generalidad de otros trabajadores que prestan sus servicios al Sector Público”. En el mismo documento se hace hincapié en que las subidas salariales a cuenta del convenio colectivo suponen “incrementos consolidados en los gastos de personal anuales superiores a los de otros ámbitos del Sector Público”.

Los temporales ganan 27.000 euros al año

El colectivo de corresponsales es el que obtiene mayores retribuciones (más de 91.000 euros/año), aunque tiene poca incidencia en las cuentas de RTVE ya que no representa ni el 0,5% de la plantilla. Los directivos, por su parte, representan el 3,75% y sus altos sueldos (80.000 euros) se compensan con las más bajas del colectivo de eventuales (27.000 euros) que representa el 7,5% de los 6.400 trabajadores. Los indefinidos, que ganan más de 36.000 euros al año, suponen un 3% del conjunto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.