Quantcast

Medios

El Consejo de Informativos de TVE solicita que Sergio Martín sea fulminado

El presentador durante un momento de la entrevista a Pablo Iglesias

El Consejo de Informativos de Televisión Española considera muy grave que Sergio Martín diese la enhorabuena a Pablo Iglesias por la puesta en libertad de presos de ETA durante la semana pasada. Por eso, ha pedido formalmente el cese inmediato del presentador de “La noche en 24 horas”, del que afirman que durante la entrevista del pasado viernes al líder de Podemos vulneró los principios básicos en los que se debe fundamentar el trabajo de los periodistas de la corporación pública.

Fuentes del Consejo han criticado abiertamente el tono agresivo empleado por el conductor del programa contra un entrevistado al que formuló “preguntas insidiosas” y “afirmaciones intolerables” que van en contra de lo que dictan el Manual de Estilo y el Estatuto de la Información que rigen en la casa. Desconocen si esa actitud vino dada por una orden emitida desde la Jefatura de Informativos, pero recuerdan que la única vez en que este presentador utilizó armas del mismo calibre fue con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Desde este órgano, habían trasladado hace unas semanas al nuevo jefe de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, su malestar porque Pablo Iglesias no pisara los platós del ente público desde antes de las elecciones europeas. El responsable les aseguró que, si la actualidad lo requería, se le llamaría para aparecer en un espacio informativo. Pues bien, esa entrevista se concretó para el pasado viernes por la noche; y el encargado de realizarla fue el periodista Sergio Martín, quien, junto a los tertulianos presentes en el estudio, optó por una táctica ofensiva desde el principio.

El tono con el que dio la enhorabuena a Pablo Iglesias por la excarcelación de etarras fue considerado como “inadmisible” por los miembros del Consejo, quienes no han dudado en pedir el cese fulminante de Sergio Martín. Eso sí, antes de oficializar su postura, han tratado de recabar la opinión del periodista afectado, sin que se haya producido contestación alguna. Vozpópuli también ha intentado recoger su opinión, pero el presentador ha decidido no atender a otros medios de comunicación.

La negociación entre Pablo Iglesias y RTVE

Lo que es indudable es que la presencia de Pablo Iglesias en Televisión Española ha estado acompañada de polémica en todo momento. Después de que el líder de Podemos pasara meses sin acudir a los estudios de la corporación, fue llamado el pasado 27 de noviembre a mediodía para comparecer justo un día después en Los desayunos de TVE. Ante la negativa del político, le citaron para el 5 de diciembre en el canal 24 Horas, en un horario de mínima audiencia; algo que los trabajadores de la casa interpretaron como un intento de aminorar la difusión del encuentro informativo.

Este hecho finalmente no se produjo, puesto que desde el momento en que Sergio Martín pronunció el ya famoso "enhorabuena", las redes sociales hirvieron, hasta el punto que hoy el vídeo de la entrevista ha sido compartido en Facebook 38.977 veces a través de la web de RTVE, un número muy superior a la de los encuentros con otros políticos como Pedro Sánchez (20 compartidos) o Celia Villalobos (4).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.