Medios

El Consejo de Informativos de TVE critica que el Telediario escondiera el tsunami que causó en el PP el caso Soria

El Consejo de Informativos considera "muy grave" que el Telediario 2 del pasado viernes no informara de la concesión a José Manuel Soria de una plaza en el Banco Mundial; y que TVE no tratara en profundidad el cisma que ocasionó en el Partido Popular hasta mediados de la actual semana.

José Manuel Soria, entrevistado en TVE
José Manuel Soria, entrevistado en TVE RTVE

El tratamiento que ha realizado el Telediario de TVE sobre la llegada de José Manuel Soria al Banco Mundial y sobre el posterior tsunami que ha generado en el partido del Gobierno ha vuelto a desatar fuertes críticas dentro de la fácilmente inflamable redacción de Torrespaña. No es la primera ni la segunda vez que entre sus profesionales se censura la tendencia de los responsables de los informativos a ocultar las polémicas que rodean o afectan directamente al PP y, en esta ocasión, su Consejo de Informativos ha definido como "muy grave" el que los noticiarios de la televisión pública hayan tratado de suavizar el cisma que ha ocasionado en el partido el efímero ascenso del exministro de Industria.

Esta última polémica brotó el pasado viernes, cuando el telediario de las 21.00 horas no incluyó en su escaleta ni una línea acerca de la nota de prensa en la que el Ejecutivo informaba sobre la designación de Soria para ocupar un cargo en dicha entidad financiera internacional.

"La corrupción se trata habitualmente con un doble rasero (...): los casos que afectan al PP y al Gobierno se ofrecen con un perfil muy bajo, mientras que los del resto son ampliamente destacados", denuncian

Es decir, se produjo una situación similar a la que acaeció pasado junio, cuando trascendió el asunto de las grabaciones entre Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, y ni el noticiario nocturno ni el matinal hablaron de ello, pese a que los medios de comunicación de la competencia ya lo habían difundido y pese a que los documentos sonoros registrados en el despacho del ministro del Interior estaban en poder de los periodistas de la cadena pública.

Fuentes del Consejo de Informativos reprueban, en declaraciones a Vozpópuli, el que los noticiarios de la televisión pública no informaran del escándalo de Soria la misma noche en que se desató. También denuncian que, durante los días posteriores, no se abordara en profundidad la división que causó en el Partido Popular, que se escenificó con duras declaraciones como las efectuadas por Alberto Núñez Feijóo, Cristina Cifuentes o Rosa Valdeón (portavoz del Gobierno de Castilla y León).

La reincidencia de los telediarios

En los últimos tiempos, han sido varias las ocasiones en las que este órgano, encargado del control de los contenidos de los telediarios, ha expresado públicamente su malestar por la forma en la que TVE aborda los escándalos que afectan a la formación liderada por Mariano Rajoy

"La corrupción (segunda preocupación de los ciudadanos) se trata habitualmente con un doble rasero que siempre sigue el mismo patrón: los casos que afectan al PP y al Gobierno se ofrecen con perfil muy bajo en tiempo y ubicación en la escaleta, mientras que los que salpican a otros partidos son ampliamente destacados en sumarios y aperturas", expresó el pasado junio a través de un comunicado.

Desde la precampaña electoral del pasado diciembre, han sido múltiples los ejemplos de este tipo que han encendido los ánimos en Torrespaña, relacionados con casos de corrupción como la Operación Taula, el de Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, el de Luis Bárcenas y la caja en B del Partido Popular; o el del origen del patrimonio personal de Rodrigo Rato.

Protección al Gobierno

Un ejemplo de la protección que el Consejo considera que se brinda al PP se registró en el Telediario de las 21.00 horas del pasado miércoles, en el que se retransmitió una pieza sobre la declaración de bienes de los líderes de los principales grupos parlamentarios que ocasionó críticas en Torrespaña, toda vez que incluía unas gráficas que intentaban "camuflar" -a juicio de los críticos- que el patrimonio de Rajoy es mayor al del resto. "O, al menos, hacer especial hincapié en las estadísticas en las que le superaban los demás", afirman.

"Mientras la voz en off hablaba de los depósitos bancarios del presidente y de sus fondos de inversión, aparecía una gráfica en la que se veía que Pablo Iglesias es quien más dinero percibió el año pasado. Son formas de manipulación sutiles. Pero que dan un sesgo a la noticia. Y no es la primera vez que pasan estas cosas con las gráficas", denuncian fuentes de los Servicios Informativos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba