Quantcast

Medios

Derroche de millones en RTVE: gasta 126 en películas que no ha emitido

La presentadora del programa Versión Española, Cayetana Guillén Cuervo

El archivo de Radiotelevisión Española (RTVE) alberga un total de 283 películas internacionales que costaron 126,4 millones de euros a las arcas públicas, que todavía no se han ofrecido en ninguno de sus canales y sobre las que no hay prevista una fecha para su estreno. Así lo refleja la auditoría que realizó en 2014 sobre la corporación la Intervención General de la Administración del Estado, en la que se asegura que, a finales de ese ejercicio, existía otra provisión de varias decenas de filmes españoles que costaron más de 15,5 millones de euros, que no se han exhibido nunca y que "probablemente" no se programarán en los próximos años por el desinterés que generan entre la audiencia.

El informe, publicado recientemente en la web Filtrala.org, destaca algunos casos sobre la gestión de la videoteca de RTVE que han llamado la atención de sus técnicos por ser difíciles de explicar, como el de la película hispano-cubana titulada José Martí, el ojo del canario, perteneciente a la colección Los libertadores y que ha tenido un coste de casi 4,4 millones de euros para la corporación, repartido entre la coproducción y los derechos de antena. Pese a esta elevada inversión, el filme no se ha emitido.

El coste medio por pase de los largometrajes que emiten en La 1 es de 366.992 euros

La auditoría señala que los contratos que firma RTVE con las productoras audiovisuales incluyen un número de pases ilimitado durante un promedio de 9 años. Ahora bien, incide en que, en la mayoría de los casos, los acuerdos no contemplan una fecha de estreno definitiva y, en muchas ocasiones, éste se demora en sucesivas ocasiones. El coste medio por pase de los largometrajes internacionales que se programan en La 1 es de 366.992 euros, mientras que es de 256.631 en el caso de los que se exhiben en La 2. La audiencia media que obtienen las del primer canal es del 11,3%, mientras que la del segundo, del 2,8%.

Del informe se deduce que RTVE tiene que afrontar un mayor desembolso cada vez que emite una película que cuando apuesta por los programas de entretenimiento. Sirva como ejemplo En la tuya o en la mía, el espacio de entrevistas presentado por Bertín Osborne, cuyo coste por semana no llega a los 89.000 euros. Incluso polémicas las galas que compró a José Luis Moreno en 2015 (La alfombra roja Palace) eran más baratas, pues supusieron una inversión de 220.000 euros por edición, según publicó Vozpópuli.

Sin fecha prevista para su estreno

Fuentes oficiales de Radiotelevisión Española aseveran que, si bien no se puede precisar la fecha en que se exhibirán estas 283 películas internacionales, es seguro que se estrenarán todas en los próximos años. Precisan que el principal motivo por el que estas obras no se han programado estriba en que, en una buena parte de los contratos, esta acción está restringida por razones comerciales. Ahora bien, no ofrecen porcentajes al respecto, dado que requeriría analizar "caso por caso". Asimismo, matizan que, en los últimos años, como consecuencia de los recortes presupuestarios que ha asumido la corporación, sus responsables han contratado "mucho menos cine internacional" que en años anteriores, lo que ha provocado que su stock de títulos se haya reducido.

En lo que respecta al cine español, cabe recordar que tanto las televisiones públicas como las privadas tienen la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar películas, documentales y series de animación. El 60% de la inversión total debe ser para la producción de largometrajes y, de dicho porcentaje, el 60% para obras rodadas en alguna de las lenguas oficiales de España.

Dadas las "características específicas" de estas obras, su vida comercial es menor y resulta complejo obtener buenos resultados de audiencia con sus pases. La auditoría de la Intervención del Estado destaca, como ejemplo, una provisión de 104 películas españolas, anteriores a 2009 y por valor de 23,8 millones de euros, de las que 65 no se han emitido nunca y sobre las que los gestores de RTVE expresan que es probable que no se exhiban ni en el corto ni en el medio plazo por el escaso interés que generan en el espectador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.