Quantcast

Medios

TVE fracasa en otra noche electoral: Blanco y Arribas se estrellan con un 5,6% de share

Víctor Arribas

TVE hace mucho tiempo que dejó de ser el medio de referencia de los españoles para informarse de la actualidad. Esta tendencia se ha podido certificar en las últimas noches electorales, en las que los especiales informativos organizados por la televisión pública han obtenido audiencias, cuanto menos, preocupantes. Este domingo, cuando se celebraban los comicios gallegos y vascos, el programa conducido por Ana Blanco y Víctor Arribas registró una cuota de pantalla del 5,6%, con una media de 945.000 espectadores, según datos de Kantar Media. El dato fue muy inferior al que cosechó Antonio García Ferreras en La Sexta, con el 8,5% de share y 1,4 millones de seguidores.

Si bien durante los últimos meses se ha frenado la caída de audiencia de los telediarios de TVE –e incluso ha mejorado a las 15.00 horas de lunes a domingo-, lo cierto es que su número de espectadores es mucho menor que hace unos años. En enero de 2012, la cuota de pantalla media de los noticiarios era de 2,95 millones de seguidores (18,6%). Actualmente, es de 1,3 millones (13,2%).

Los responsables directos de esta pérdida de audiencia y de influencia son Julio Somoano, director de informativos hasta finales de octubre de 2014, y su sucesor, José Antonio Álvarez Gundín, quien no ha sabido devolver a los telediarios de La 1 a la primera posición que ostentaron durante toda su historia.

La Sexta ofreció el programa informativo más visto de la noche electoral, si bien con una audiencia más baja que en anteriores citas de este tipo

Su decisión de situar a Ana Blanco y a Víctor Arribas al frente del especial informativo del 25-S no fue acertada, como lo fue la elección de Inmaculada Sánchez (El Siglo de Europa), Fernando Ónega, Edurne Uriarte y Francisco Rosell (Unidad Editorial) como analistas de su mesa de debate. Así se deduce de los datos de audiencia que cosecharon, que fueron mejores que los de Antena 3 Noticias (4,8%, en un tropiezo de su nuevo director, Santiago González), pero bastante peores que los de Al Rojo Vivo: Objetivo Euskadi y Galicia, con un 8,5%.

La pareja conformada por Antonio García Ferreras y Ana Pastor se ha convertido en la referencia informativa de las últimas noches electorales, ya que ha logrado imponerse a sus competidores en las europeas de 2014, en las andaluzas, autonómicas y municipales, catalanas de 2015; y en las generales, gallegas y vascas de 2016.

En el extremo contrario se sitúa Víctor Arribas, un periodista que no ha ayudado a TVE a captar audiencia en su debut como maestro de ceremonias en una noche electoral. Su designación como presentador del especial informativo estuvo envuelta de polémica, toda vez que contó con el rechazo de los sindicatos de la corporación, tanto por su situación contractual (no es fijo, sino que está vinculado a la corporación por un contrato de obra), como por su antigua labor como contertulio de diferentes medios de comunicación, en la que defendió posturas cercanas al Partido Popular en muchas ocasiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.