Quantcast

Medios

El Congreso 'pasa' de RTVE y no le permite producir la señal de la proclamación de Felipe VI

Otro jarro de agua fría para los directivos de Radiotelevisión Española (RTVE). La corporación que preside Leopoldo González-Echenique había propuesto al Congreso de los Diputados encargarse de la producción de la señal del acto de proclamación de Felipe VI que se celebra el próximo 19 de junio. Dicha oferta incluía una emisión en alta definición, con el uso de la más moderna tecnología, además de un extenso equipo humano que trabajaría en el acto. Sin embargo, la Mesa del Congreso rechazó este martes la propuesta de la cadena pública, según narran fuentes de la propia RTVE. Y, finalmente, la televisión de las Cortes se ocupará de suministrar la señal al resto de televisiones, como es habitual. 

Resulta llamativo que la Mesa del Congreso haya rechazado la propuesta por unanimidad. O sea, todos sus miembros, con independencia de sus siglas, han preferido desechar la oferta de RTVE. Por tanto, la contradicción es evidente entre la tesis de Echenique, afín al PP y colocado en su puesto por el Gobierno, y las opiniones de los diputados del PP que forman parte de este órgano de la Cámara. La Mesa está integrada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, otros tres diputados del PP, tres del PSOE y uno de CiU. Claro que los problemas de Echenique con el Ejecutivo y un sector del PP son ya habituales, como evidencia la última bronca al presidente de la corporación. 

A coste cero

Otro dato llamativo en este asunto es que la oferta de RTVE para retransmitir el evento no incluía costes añadidos. Es decir, la cadena pública pretendía poner a disposición del Congreso todo su equipo humano y técnico a coste cero. Echenique y el resto de directivos proponían utilizar las cámaras de alta definición (tecnologías HD y 4K) de las que disponen, así como un extenso equipo de empleados. "Se trataba de contar con todos los periodistas, realizadores y cámaras que hubiera hecho falta", señalan fuentes de RTVE conocedoras de lo sucedido. Si no hay cambios en los próximos días, la televisión de las Cortes, que ni siquiera cuenta con cámaras de alta definición, se ocupará de producir la señal del acto. 

Los responsables de la cadena pública consideraban que un acontecimiento de esta relevancia necesita los mejores medios técnicos y humanos

Las fuentes de RTVE consultadas por Vozpópuli explican su sorpresa y no esconden su enfado por la decisión de la Mesa del Congreso. A su juicio, un hecho de la relevancia de la proclamación debería contar con mejores medios. "El día de mañana, cuando la gente vaya a las videotecas, va a encontrar una señal de este momento histórico que ni siquiera estará en alta definición", afirman contrariados. Además, se preguntan para qué sirve, si no es en estos casos, el servicio público que debe aportar a la sociedad RTVE. "Parece lógico que sea la cadena pública la que se ocupe de este acto y suministre la señal a todas las televisiones del mundo interesadas en las imágenes", sostienen. "Eso sí que es Marca España", apostillan. 

¿Austeridad?

Siempre según las fuentes citadas, uno de los argumentos de los diputados para hacer caso omiso a la oferta de RTVE tiene que ver con la famosa austeridad de la ceremonia. "Algunos confunden la austeridad en el gasto con la cutrez en la producción de la señal", subrayan. Y remarcan que "lo más inexplicable" del caso es que precisamente el Congreso deseche la propuesta de la televisión pública. "Somos una corporación y, por ello, dependemos del Congreso, que controla nuestros gastos y nuestro funcionamiento", detallan. "Por ello -destacan- resulta que nuestro propio patrón, el Congreso, no quiere que trabajemos para él".

UGT exige que haya un cambio de postura antes del próximo 19 de junio para "aprovechar la capacidad, la profesionalidad, y los grandes recursos humanos y técnicos de RTVE"

UGT emitió ayer una nota interna en la que denuncia lo sucedido. Para empezar, acusa a los políticos de todos los partidos de "despreciar" al ente público y de "no creer en lo público". Además, el sindicato afirma que "el Congreso no está a la altura de los ciudadanos, eso ya lo sabíamos, y lo demuestran día a día con una desfachatez que este miércoles se hizo unánime a la hora de dejar fuera a RTVE de la producción audiovisual en un evento institucional de la mayor relevancia". Y, por tanto, reclamó que "de forma urgente e inmediata, se modifique esta decisión en el único sentido posible y justo, y que se aproveche la capacidad, la profesionalidad, y los grandes recursos humanos y técnicos de RTVE".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.