Medios

Los periodistas de RNE se quejan de censura a Podemos y a Pablo Iglesias

El último informe del Consejo de Informativos de RNE denuncia que se han dado órdenes para ocultar las informaciones referentes a la formación política y a su líder, Pablo Iglesias. 

Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo
Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo Efe

"El Consejo de Informativos tiene constancia de que, al menos un miembro de la dirección de Informativos dio instrucción de no incluir, en la medida de lo posible, testimonios de Pablo Iglesias hasta nueva orden y de que, en caso de que una noticia lo haga necesario, se consulte directamente con el Director de Informativos", según se refleja en el acta de reunión del consejo de Informativos de Radio Nacional de España (RNE). 

Con estas palabras publicadas por la web hazlopublico.org el Consejo de Informativos de RNE, órgano que representa a los periodistas, denuncia que en la radio pública se han dado órdenes para ocultar la información sobre Podemos y sobre su líder, Pablo Iglesias. "Hemos constatado también que esa instrucción no ha sido generalizada, porque en algunos equipos y en muchas emisoras territoriales, por ejemplo, se ha hablado de y con Podemos con el mismo criterio de interés informativo que se aplica para hablar de y con representantes de otros partidos políticos. En cualquier caso, este Consejo rechaza todo tipo de directrices como la mencionada", señala. 

En el mismo escrito del Consejo se recuerda que como emisora pública, RNE debe dar cabida a todas las sensibilidades, y pese a que la nueva fuerza política no tiene representación en el parlamento español, "sería un error obviar" el tema del que más se ha hablado tras los últimos comicios europeos. "Entendemos que los propios editores y redactores tienen la capacidad de valorar qué espacio merecen esos testimonios. Estimar lo contrario puede ser interpretado como censura previa", apuntan. 

Elecciones y abdicación

Los profesionales de la emisora pública también aprovechan para sumarse al comunicado que sus compañeros de TVE en el que piden la dimisión de los responsables de los informativos, a quienes acusan de "valorar mal, con claros tintes ideológicos, el interés informativo de las noticias que llegaban en la noche electoral". 

Del mismo modo, también critican la cobertura que se hizo de la abdicación de Juan Carlos I y la posterior coronación de Felipe VI el pasado 19 de junio. "El Consejo ha echado en falta piezas o menciones a las sombras del monarca (caso Nóos, Botswana...), así como a las voces y las manifestaciones críticas con la monarquía (por ejemplo, el día de la abdicación los cortes de Pablo Iglesias estaban desde las 10.30 horas de la mañana y no se metieron, habiendo un programa monográfico, hasta el Diario de las 2", sentencian.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba