Quantcast

Medios

El catecismo del nuevo dueño de ‘El Mundo’: la plantilla no se toca, pero hay que gastar mucho menos

Urbano Cairo.

La prensa italiana ha relatado durante los últimos años diversos episodios de la biografía de Urbano Cairo que llevan a concluir que es un empresario, como poco, imprevisible. De ahí que resulte complicado predecir cuál será la línea de actuación que mantendrá como presidente de RCS MediaGroup, la dueña de El Mundo, Marca y Expansión. Sin embargo, por las decisiones que ha tomado durante sus primeras semanas en la compañía, parece que ha llegado en son de paz. Este lunes, se ha celebrado en Milán la primera Junta General de Accionistas desde que Cairo tomara el control de este holding de medios de comunicación; en la reunión ha propuesto ampliar de 9 a 11 el número de miembros en el Consejo de Administración para que haya una mayor presencia de los accionistas minoritarios.

En su intervención ante los socios de la empresa presentes en la asamblea, representantes del 85,45% del capital, ha avanzado que las tres líneas maestras de su nuevo proyecto serán: incrementar la motivación de los trabajadores de la compañía, aumentar la eficiencia de su departamento de ventas (donde se espera una pequeña revolución) y realizar un ajuste del gasto donde sea necesario.

Cairo ha criticado el gasto desmedido que realiza RCS MediaGroup en determinados servicios

Después de haber invertido el mes de agosto en analizar las cuentas del grupo –según ha reconocido-, el 'mini-Berlusconi' ha encontrado "algunas cosas extrañas" en la partida de gastos que espera corregir. Entre ellas, servicios por los que RCS MediaGroup ha pagado 144.000 euros, mientras que su empresa, Cairo Communication, sólo 16.000.

El nuevo dueño de RCS ha confirmado ante sus accionistas lo que avanzó en su visita a España hace unas semanas: que no está entre sus planes ejecutar un nuevo ajuste de plantilla. El empresario no ha ofrecido este lunes ningún detalle sobre el futuro de los medios de comunicación de este país, si bien en sus contactos con los responsables de Unidad Editorial ha destacado que no piensa en deshacerse de ninguno de sus activos, ni prescindir de su equipo directivo, con cuya labor ha asegurado que está satisfecho.

Ahora bien, una vez tomó el control de la compañía, el pasado agosto, ordenó que se paralizara la operación de venta de Radio Marca y que se aplazaran los pagos a colaboradores –ya reanudados, según la empresa- hasta que terminara de analizar los registros contables.

El tamaño del Consejo aumenta

En la reunión que se ha celebrado este lunes en Milán, los accionistas han votado a favor de la propuesta de ampliar en dos asientos el tamaño del Consejo de Administración de RCS, con el objetivo de dar cabida a un mayor número de socios minoritarios. Algunos de ellos, por cierto, responsables de que la OPA de Urbano Cairo llegara a manos de las autoridades judiciales italianas, a través de recursos con los que solicitaron que se analizara la existencia de posibles irregularidades.

Urbano Cairo ha designado como su mano derecha en el órgano de gobierno de RCS a Gaetano Miccichè, director general de Intesa Sanpaolo, principal acreedor de la sociedad. En este órgano, también estarán presentes hombres de confianza del 'mini-Berlusconi', como Marco Pompignoli (su director financiero), Stefano Simontacchi, Stefania Ptruccioli (consejera de Cairo Communication), María Capparelli (directora de Asuntos Legales en Google Emea) y Alessandra Dalmonte.

El díscolo empresario Diego Della Valle, dueño de Tod's y de la Fiorentina, mantendrá su puesto en el Consejo de Administración

De la lista de candidatos al Consejo presentada hace unas semanas por los socios minoritarios, también tendrán representación Marco Tronchetti Provera (Pirelli), Carlo Cimbri (UnipolSai), Verónica Gava (Mediobanca) y el siempre polémico Diego Della Valle, dueño de Tod's y, curiosamente, presidente de la Fiorentina, rival en la liga italiana del Torino F.C., equipo que preside Urbano Cairo. La remuneración de los miembros de este órgano será, en total, de 350.000 euros, según han acordado los accionistas de la compañía.

El nuevo propietario de El Mundo, Marca y Expansión ha reconocido que la salud financiera de RCS MediaGroup es débil, aunque se ha mostrado confiado en poder mejorarla en el medio plazo sin necesidad de realizar despidos, ni de recurrir a una nueva ampliación de capital. Esta última noticia ha sido recibida de buen grado por los inversores italianos, lo que ha provocado un considerable incremento del precio de la acción de la propietaria del Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport.

Con respecto a una posible fusión entre RCS y Cairo Communication, el 'mini-Berlusconi' ha sido claro: no es una operación que se baraje a corto plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.