Quantcast

Medios

La cúpula de RCS llega a España: negocia un drástico tijeretazo en gastos externos y en personal

El director del diario 'El Mundo', David Jiménez

Los dueños italianos de El Mundo se reunirán este miércoles con los responsables de Unidad Editorial para acordar el modo y la profundidad con los que acometerán el drástico tijeretazo que prevén realizar en las cuentas del grupo en las próximas semanas. En el día en que trascendió que la difusión del periódico bajó un 14,3% en enero y que sus ventas descendieron en casi 20.000 ejemplares diarios con respecto al año pasado, en la sede del rotativo en la madrileña avenida de San Luis corrió la noticia de que la nueva consejera delegada de RCS MediaGroup, Laura Cioli, llegaría a España esta semana para trazar las líneas maestras a seguir para recortar 15 millones de euros en gastos de personal durante los próximos 3 años y algunos gastos en servicios externos de los que a partir de ahora se prescindirá.

RCS MediaGroup pretende equilibrar sus cuentas a final de 2016 y cerrar 2018 con un beneficio de 60 millones de euros

Estas medidas de ahorro están recogidas en el plan estratégico 2016-2018 que Cioli se vio obligada a presentar a los bancos el pasado diciembre para tratar de contener su ira hacia RCS MediaGroup. La compañía italiana adquirió unos compromisos con estos acreedores (Banca IMI, Intesa Sanpaolo, Centrobanca, BNP Paribas y Unicredit, entre otras) para que accedieran a refinanciar su deuda, pero los ha incumplido, lo que ha hecho necesario cambiar el rumbo del negocio para tratar de cumplir las exigencias de las entidades financieras y para evitar seguir engordando una deuda que ya alcanza los 500 millones de euros.

El programa trienal que podrá este miércoles sobre la mesa de la cúpula de RCS contempla una reducción de 40 millones de euros del gasto en plantilla, de los que 15 le corresponden a España. Es decir, su intención es ahorrarse el 20% de esta partida presupuestaria. El plan, además, incluye un recorte de 45 millones de euros en "costes externos" entre España e Italia, 35 de ellos en 2016. También obligará a Unidad Editorial a deshacerse de activos no estratégicos como Veo TV, la empresa a la que pertenecen sus canales de TDT, cuyas licencias están a la venta.

El objetivo de esta estrategia es que, en 2018, la compañía cierre con un beneficio neto de 60 millones de euros. Eso sí, los recortes no se efectuarán de forma escalonada, sino que el grueso de los mismos se materializará en los próximos meses para que a finales de 2016 se consiga alcanzar un equilibrio presupuestario, según explican a Vozpópuli fuentes internas.

El temor de que se acometan despidos en El Mundo

Los máximos responsables de Unidad Editorial han dejado claro a su plantilla que el tijeretazo que se efectuará a la partida de gasto en personal no tiene que implicar necesariamente la ejecución de despidos. Ahora bien, los trabajadores de la editora de El Mundo, Marca y Expansión temen que haya salidas o, como poco, bajadas salariales. A este respecto, cabe recordar que RCS MediaGroup anunció hace unos meses a sus trabajadores en Italia su intención de reducir los costes laborales, ante lo que aplicó reducciones de jornada y sueldo del 20% que se veían compensadas por una ayuda estatal que compensaba la práctica totalidad del recorte en las nóminas.

Los trabajadores de 'El Mundo' temen que los recortes en personal conlleven un deterioro de la calidad del periódico

En España, el mensaje que ha lanzado la empresa a sus trabajadores es que todavía no está decidido cómo se efectuará el recorte, pero temen que desemboque en una precarización del empleo. ¿Por qué? Básicamente, porque la estrategia anunciada por la empresa pasa por reducir el coste de la plantilla actual en alrededor de 40 millones de euros y, a la vez, complementar esta acción con una inversión de 25 millones de euros en "nuevas contrataciones", según anunció Cioli. Soltar el lastre de las nóminas más elevadas para contratar más barato.

Fuentes del grupo consultadas por Vozpópuli tienen claro que este tipo de medidas de ahorro no ayudarán a relanzar un grupo cuyos diarios impresos han caído de forma preocupante en los últimos meses en difusión y cuyas webs no obtienen los ingresos necesarios para compensar las pérdidas del papel. Así se lo han transmitido en los últimos días a altos directivos de Unidad Editorial. Su respuesta ha sido: cumplimos las órdenes que llegan desde Italia.

Otros planes para relanzar la compañía

Como contó este periódico, el plan de RCS MediaGroup para los próximos años también contempla un incremento de sus ingresos en alrededor del 1,5%. Para lograrlo, la empresa pretende sacar más rentabilidad de diferentes eventos deportivos (como el Giro de Italia), así como aprovechar de una mejor forma el potencial del diario Marca en Hispanoamérica. A este respecto, su intención es la de buscar nuevos socios en estos países para poder mejorar su facturación en estos mercados. Vozpópuli ha tratado de contactar con la cúpula de Rizzoli para obtener más información sobre sus planes para España, pero ha declinado ofrecer explicaciones a este medio de comunicación.

En caso de que este proyecto no salga como se prevé en el guion, Laura Cioli podría recurrir a los 200 millones de euros que contempla la ampliación de capital que aprobó el Consejo de Administración de la compañía el pasado diciembre, que todavía no se ha ejecutado. Esta decisión se tomó ante las presiones de la banca acreedora y a pesar de las rencillas que surgieron entre el pasado entre los socios tras adoptar una medida similar. En especial, entre los Agnelli -Fiat- y Diego Della Valle, dueño de Tod's. La nueva consejera delegada cuenta con esta bala en la recámara, pero su utilización podría hacer correr la sangre en el Consejo de RCS.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.