Quantcast

Medios

ERE en ‘El Mundo’: Italia exige que se ejecuten los despidos antes de verano

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano

El plan de despido colectivo que anunció este lunes Unidad Editorial para la mayoría de sus empresas se ejecutará antes de julio. RCS MediaGroup, la matriz italiana de la editora de El Mundo, Marca y Expansión, ha exigido que este procedimiento se tramite por la vía rápida y finalice antes de verano para facilitar el acuerdo que busca desde hace varios meses con los bancos para refinanciar su deuda, de 487 millones de euros. De momento, existen pocos datos al respecto de cómo se aplicará, aunque es seguro que implicará la salida de al menos el 10% de su plantilla, de 1.400 empleados. La negociación entre las partes para fijar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) comenzará a mediados de este mes.

Los esfuerzos de la nueva consejera delegada de RCS MediaGroup, Laura Cioli, se centran desde hace unas semanas en tratar de convencer a la banca acreedora para que acepte flexibilizar las condiciones de pago de los créditos que mantiene con la compañía, dentro de una ronda de negociación en la que participan Banca IMI, Intesa Sanpaolo, Centrobanca, BNP Paribas y Unicredit, entre otras. El problema es que estás entidades financieras quieren cubrirse bien las espaldas antes de dar su visto bueno a la operación, máxime después de que la editora de medios de comunicación incumpliera varios de los compromisos que adquirió en su anterior refinanciación relacionados con la venta de activos no estratégicos y la reducción de la deuda.

La acción de RCS MediaGroup ha perdido el 65% de su valor en el último año

Las previsiones de la compañía pasan por recortar al menos el 20% el gasto en personal en España (5 millones de euros anuales) y hacerlo antes de cerrar sus cuentas correspondientes al primer semestre del año. Esto ayudará a acercar posturas con las entidades financieras y a tranquilizar a unos inversores que durante los últimos meses han dado la espalda a la compañía. De hecho, este martes su acción ha cerrado en su mínimo histórico, con una cotización de 0,41 céntimos en la bolsa italiana. Es decir, un 65% menor que hace un año.

A esto se une la inestabilidad generada tras el anuncio de abandono de la familia Agnelli (Fiat) de la empresa, hecha oficial el pasado marzo tras la fusión de los grupos editores de Repubblica y La Stampa, este último, de su propiedad. Esto hizo que quedaran atrás sus históricas rivalidades con accionistas como Diego della Valle, pero añadió incertidumbre al futuro de RCS MediaGroup.

Los hilos se manejan desde Italia

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Unidad Editorial se iniciará unas semanas después de que RCS MediaGroup hiciera público su nuevo organigrama, en el que Italia asumirá un mayor control de los departamentos de finanzas y de recursos humanos de Unidad Editorial. Ese mismo día, el presidente de la editora de El Mundo, Antonio Fernández-Galiano, dimitía de los puestos de administración que ostentaba en las empresas editoras de los diarios El Mundo, Marca y Expansión. 

La empresa explicó este movimiento en la necesidad de repartir competencias en la compañía para hacer más efectiva la gestión de las sociedades que la componen, pero otras fuentes internas lo interpretaron como un paso atrás de Fernández-Galiano en vísperas del anuncio de un nuevo recorte laboral y de la puesta en marcha efectiva del plan estratégico con el que Cioli dirigirá RCS MediaGroup hasta finales de 2018. "Resulta significativo que mientras Fernández-Galiano cede poder, el director general, Javier Cabrerizo, y la delegada de Laura Cioli en España, Raffaella Pappa, le sustituyan en todos los cargos que deja", precisan estos informantes.

Descontento en la redacción de 'El Mundo'

En las instalaciones de Unidad Editorial en la madrileña Avenida de San Luis, el descontento con los gestores de la empresa es manifiesto, toda vez que tras los expedientes de regulación de empleo que han segado 900 empleos desde 2007, les habían trasladado que no se producirían más despidos colectivos. En esta ocasión, la empresa ha avanzado que no presentará previamente un plan de bajas voluntarias, como en anteriores ocasiones, sino que efectuará el recorte por la vía rápida, aseveran fuentes de la plantilla, que temen un empeoramiento de las condiciones de trabajo tras este recorte e incluso el cierre de algunas publicaciones.

Tal y como explicó Vozpópuli el pasado diciembre, la estrategia de RCS MediaGroup pasa por reducir el coste de la plantilla actual en alrededor de 40 millones de euros y, a la vez, complementar esta acción con una inversión de 25 millones de euros en "nuevas contrataciones". Este plan se complementará con el programa de transformación digital de la compañía, con el que se adaptarán las rutinas de sus periodistas a las demandas de los nuevos negocios en internet. Esto implicará una modificación de la estructura de las redacciones de sus periódicos y de los turnos de trabajo.

El número de despidos que se acometerán en las próximas semanas todavía es una incógnita. Ahora bien, según trasladó este lunes la empresa a los representantes de los trabajadores, afectarán a Unidad Editorial Información Deportiva (Marca), a Ediciones Cónica (Telva), a Logintegral 2000, a Unedisa Comunicaciones (Radio Marca), a Ediservicios, a Unidad Editorial Información Económica ('Expansión), a Unidad Editorial Información General (El Mundo en Madrid, Málaga y Sevilla), a Unidad Editorial Información Regional (El Mundo en Cataluña y País Vasco) a Rey Sol (El Mundo de Baleares), a Ediservicios y a Unidad Editorial S.A. (corporativa).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.