Quantcast

Medios

Los trabajadores de Unidad Editorial ceden a la presión: aceptan los recortes de RCS

Sede de Unidad Editorial en Madrid
Sede de Unidad Editorial en Madrid EFE

Los ejecutivos de Unidad Editorial y sus trabajadores se han dado una nueva tregua: la estabilidad laboral parece está garantizada hasta abril. En cinco años la firma que además del diario generalista ‘El Mundo’ es matriz del deportivo ‘Marca’ y el económico ‘Expansión’, ha pasado de tener una plantilla de casi 2.200 personas a menos de 1.500. En torno a 700 puestos de trabajo han sido suprimidos. La amenaza clara de que en enero la cifra de profesionales despedidos aumentaría entre cerca de 400 ha logrado que la plantilla se rinda ante la tijera de los dueños de la compañía: la firma cotizada italiana RCS Mediagroup.

La empresa había anunciado que aplicaría la reforma laboral y que en enero próximo despediría a entre 300 y 400 personas con 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades. La negativa de los trabajadores a aprobar nuevos recortes salariales obligaba a la firma a meter tijera drásticamente. Pero la plantilla le ha dado de nuevo la vuelta a la tortilla para evitar que se queme. Los trabajadores de todas las empresas han aprobado por amplia mayoría (73,9%) el preacuerdo de recortes salariales y bajas voluntarias que sus representantes habían alcanzado en julio con la empresa. Ese preacuerdo fue rechazado por la plantilla el pasado 4 de septiembre, por una diferencia de sólo 45 votos.

La empresa ofreció entonces la garantía de que no habrá despidos al menos hasta el próximo 31 de marzo, periodo en que negociará el nuevo convenio, lo que ha permitido que el preacuerdo fuera votado de nuevo el 13 de septiembre. De los 1.464 trabajadores que integran el grupo han votado 1.142 (78%); de ellos, 844 (73,9%) a favor del preacuerdo, 226 (19,7%) en contra, 71 (6,2%) en blanco y un voto nulo, según la información recogida por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

La antigua Unedisa sigue sin digerir la compra del Grupo Recoletos (por algo más de mil millones de euros, una operación que seis años pone al borde de la quiebra a uno de las principales compañías de comunicación en España. Las cuentas de su matriz italiana RCS (posee más del 96% del accionariado) reflejan que la firma sumó más de 470 millones de números rojos en 2012, un resultado que se vio penalizado por una amortización superior a los 400 millones correspondientes a la citada operación corporativa.

El nuevo acuerdo entre empresa y trabajadores incluye reducciones salariales progresivas de entre el 3 y el 13,5% (éstas más elevadas para quienes cobren más de 100.000 euros al año) hasta fin de diciembre próximo; bajas voluntarias incentivadas con una indemnización de 35 días por cada año trabajado más 5.000 euros más 15 días de preaviso (en algunos casos pueden ser 45 días por año), permisos de hasta un año retribuidos con el 20% del salario permaneciendo en la Seguridad Social y otras medidas, según los datos del FeSP. Rizolli Corriere della Sera Mediagroup exigie este ahorro en recortes en lo que queda de año como condición para hacer efectiva una ampliación de capital de 400 millones de euros, que aprobaron en abril pasado y estaba pendiente de este acuerdo, lo que devolverá al grupo español el equilibrio financiero que ha perdido debido a la crisis económica y la disminución de la publicidad y las ventas que afecta a todos los medios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.