Quantcast

Medios

Juan Luis Cebrián prepara su asalto a la dirección de la Real Academia Española

Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa y presidente del diario 'El País'.

La letra ‘v’ mayúscula de la Real Academia Española quiere ser como la ‘h’ minúscula. Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Grupo Prisa, periodista, escritor y académico de la lengua ambiciona el puesto de director de la institución que en la actualidad ostenta José Manuel Blecua Perdices. Fuentes del entorno de la RAE aseguran que Cebrián ha insinuado a varios académicos que estaría interesado en asumir dicho compromiso si los miembros de la Academia le dieran su confianza.

Estas mismas fuentes explican que entre los académicos con los que el alto ejecutivo ha tratado el tema se encuentra Antonio Muñoz Machado, el más reciente miembro elegido, al cual Cebrián habría tanteado tras asegurarle el voto para su ingreso en la RAE. El pleno de la Real Academia Española eligió en su sesión del 13 de diciembre al jurista Muñoz Machado para ocupar la silla ‘r, vacante desde el fallecimiento de Antonio Mingote, en abril de 2012. La convocatoria de esta plaza, a la que también era candidato el jurista Antonio Garrigues Walker, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 22 de octubre. La candidatura de Santiago Muñoz Machado fue presentada por los académicos Eduardo García de Enterría, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron. Los firmantes de la candidatura del reconocido jurista don Antonio Garrigues Walker fueron Luis María Anson, don José Antonio Pascual y Pedro García Barreno.

Fuentes de la RAE hacen hincapié en que a la entidad le vendría muy bien el perfil de un gestor con carisma que sea capaz de impulsar y consolidar la unión entre las Academias iberoamericanas. El objetivo de Cebrián, según las mimas fuentes, sería acceder al cargo en el plazo de dos años, momento en el que por cierto ya habría finalizado su compromiso de permanencia en Grupo Prisa, acuerdo firmado tras la entrada de Liberty en el accionariado y por el que cobra suculentos bonus. Recuerdan, además, que el presidente de la compañía cotizada ha contado y cuenta con un gran poder de influencia en el negocio editorial; muchos de los miembros de la academia han tenido o tienen relación con empresas y editoriales del grupo.

Cargo remunerado

El puesto al que aspira el presidente de Prisa cuenta con dotación económica, a diferencia que ser miembro numerario que no cuenta con prestación monetaria fija. La subvención a la RAE por parte del Ministerio de Cultura, no obstante, se verá reducida en torno a un 37% en 2013, respecto a los 3 millones de euros de presupuesto público con el que contó en el presente ejercicio, tal y como apuntan fuentes oficiales del organismo.

La elección del nuevo director de la RAE, siempre y cuando Blecua no proponga someter a votación una prórroga de su mandato, está prevista para diciembre de 2014. Los académicos elegibles son todos aquellos que no superen los 78 años de edad. Los académicos con derecho a voto son todos aquellos miembros de número que hayan asistido al menos a doce sesiones plenarias “durante el año inmediatamente anterior al día de la elección”, de acuerdo con los Estatutos.

Derecho a voto

Fundada en 1713, la Academia ha tenido desde entonces un total de 28 directores. En el último proceso electoral se celebró al finalizar el tercer mandato —el último de ellos extraordinario— de don Víctor García de la Concha, quien estuvo al frente de la RAE desde 1998 por votación unánime de los académicos. Blecua fue elegido en 2010 en una votación en la que participaron los 32 académicos que tenían derecho a hacerlo, aunque dos (Mario Vargas Llosa y José Luis Sampedro) votaron por correo. En la actualidad 42 académicos cuentan con derecho a voto, puesto que tres elegidos todavía no han leído su discurso de entrada. La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente está sin ocupar la B, cuyo último titular fue José Luis Borau.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.