Quantcast

Medios

La juez da luz verde para que Roures siga siendo dueño de 'Público'

Jaume Roures vuelve a estar al frente del diario 'Público', pese a haberse acogido en enero a concurso de acreedores voluntario por una deuda superior a 21 millones de euros y despedir a más de 100 trabajadores. La juez Bárbara María Córdoba ha emitido un auto favorable para que la inmobiliaria Display Connectors, cuya cabeza visible es su socio y amigo Toni Cases, compre la cabecera. La administración concursal destacó, según reconocen varias fuentes, que “no está prohibido por la ley” y que a la nueva oferta “le honra la transparencia” mostrada al reconocer la coincidencia en el accionariado. 

Esta mañana, en el juzgado de lo mercantil número 9 de Barcelona, a la única oferta oficializada hasta ahora, la presentada por ex trabajadores de la mano de la Cooperativa Integral Catalana, se sumó en el último momento la de Cases, una acción que Vozpópuli adelantó hace un mes que se estaba preparando. Como era de esperar, mejora en el aspecto económico de manera sustancial la puja cooperativista. La oferta de Roures-Cases llega mediante la empresa Display Connectors, una compañía recién constituida (tan sólo tiene dos meses y 27 días de existencia) y cuyo objeto social es el negocio inmobiliario. "Aún más sorprendente ha sido descubrir que los propietarios de la sociedad coinciden con los de Mediapubli, editora de 'Público', y causante con su gestión de la muerte del diario en papel y el despido del 85% de la plantilla", aseguran los ex trabajadores que componen la cooperativa. 

El principal propietario de Display Connectors es PAG 1, S.L, que cuenta con el 40% del capital y está dedicada al “asesoramiento, venta y postventa de productos informáticos al sector de la comunicación”. Curiosamente, en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), figura que su actividad es la “confección de prendas de vestir, excepto de peletería”. El resto del accionariado se divide en participaciones del 10% del capital, todas pertenecientes al entorno de Jaume Roures.  En este grupo se incluye Mediacable Servicios de ProducciónMultiax-InveraEmilio Arrojo TomásJosé María Crespo y José Luis Zárraga. Además, existen dos participaciones del 5% controladas por los propios Roures y Tatxo Benet, ambos principales accionistas de 'Público' desde su fundación, según denuncian los cooperativistas. 

Plan de viabilidad

Pese a la inmoralidad, no obstante, Roures tiene casi todas las papeletas para llevarse el gato al agua. Los administradores concursales de Mediapubli -Ignacio Marroquín y Antonio Moreno (Banco Santander)- reconocieron durante la puja celebrada este martes en Barcelona su preferencia por la oferta de Toni Cases puesto que se trata de una opción en su opinión "claramente superior" a la de la cooperativa de ex trabajadores, según ponen en sus bocas fuentes presentes en el proceso. Otras fuentes presentes ponen de manifiesto que unos de los administradores dejó claro que “no tengo una bola de cristal; no sé que pasará en el futuro”. 


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.