Quantcast

Medios

IU pide mil euros a sus afiliados para financiar a la cooperativa MásPúblico

La Secretaría de Organización de Izquierda Unida ha solicitado a sus cargos públicos aportaciones de 1.000 euros para apoyar a la cooperativa de ex trabajadores del diario Público en la compra de la cabecera, según confirman fuentes de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Este martes, se celebrará en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona una subasta a mano alzada en la que se espera que dos empresarios de la órbita de Jaume Roures traten de hacerse con el rotativo frente a la propuesta de la Cooperativa Integral Catalana, única oferta firme presentada hasta la fecha.

Izquierda Unida, por ello, remitió hace unos días una circular a sus militantes pidiendo “colaboración y ayuda” para el movimiento cooperativista que impulsa MásPúblico.org con el objetivo de que tengan suficientes recursos de cara a la subasta. “Estamos comprometidos a intentar conseguir 50.000€ entre amigos de Público y especialmente de cargos públicos de IU (a 1.000€ por aportación de nuestros cargos públicos)”, afirma el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli y que hace hincapié en que la transferencia deberá poner “Donación IU” y “que desgrava el 25% a efectos fiscales”. Dicha cantidad supondría la participación como socio cooperativista. 

Fuentes oficiales del partido político reconocen tener constancia de la circular, aunque desmienten que la iniciativa se haya discutido en ninguno de sus órganos de decisión. Varias fuentes internas de la Secretaría de Organización, no obstante, confirman la campaña, aunque manifiestan que se ha realizado “muy tarde y que no se ha podido recaudar nada”. Al parecer, no ha terminado de calar entre los militantes porque no quieren un Mundo Obrero II, apuntan otras voces. “La cooperativa nos pidió apoyo y hemos respondido de la misma manera que cuando nos solicitan ayuda, por ejemplo, movimientos contra los desahucios”, apostillan. Trabajadores de la cooperativa aseguran que ellos no han reclamado que IU ponga en marcha la campaña y dicen que se trata de una de las varias organizaciones que 'motu propio' han manifestado su intención de arrimar el hombro para salvar el rotativo. 

Independencia publicitaria

Los cooperativistas detallan que “para comprar la cabecera necesitamos no solo los 240.000 euros ofertados (o más si hay otras ofertas que nos obligan a pujar), sino que también es preciso reunir una cantidad de dinero suficiente para asegurar los primeros 6 meses de funcionamiento de la publicación”. Informan, además de que tienen pendiente confirmar varios posibles inversores (socios colaboradores). Confirman, por otro lado, que el objetivo de la cooperativa es que se limiten las participaciones de tal manera que ningún socio tenga un mayor control sobre el proyecto editorial, tal y como han hecho otros medios participados por cooperativas en Europa, además de que la idea es que el negocio editorial no dependa de la publicidad.

En apenas 40 días, más de 400 mecenas donaron 33.170 euros a través de la web de Verkami

En apenas 40 días, más de 400 mecenas donaron 33.170 euros a través de la web de microfinanciación Verkami a MásPúblico.org, logrando la mayor cantidad conseguida en este portal. A través de la web maspublico.org, cerca de 150 lectores han confirmado su participación como socios de la cooperativa. Cada uno aporta un mínimo de 1.000 euros. El resto del capital necesario para la adquisición de la cabecera y la puesta en marcha del plan de negocio presentado junto a la oferta se ha obtenido por dos vías: inversiones de socios colaboradores (participaciones en la cooperativa a partir de 30.000 euros) y donaciones directas a la cuenta bancaria de la cooperativa.

Expediente de regulación de empleo

Mediapubli, editora del periódico, presentó el martes 28 de febrero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afecta al 84% de la plantilla. La empresa mandó a la calle a 126 de los 160 trabajadores de Público, limitando la plantilla a tan sólo 26 personas –en su mayoría con salarios muy bajos- para mantener activa la web hasta su venta. La Xarxa Intergralademás de ofrecer de inicio 240.000 euros tiene el compromiso subrogar a 12 de los trabajadores en plantilla. La oferta está hecha sobre un 75% -aproximadamente- de los materiales, en cuanto a los activos muebles. Sobre el dominio web y la propiedad intelectual vinculada, respecto a los intangibles.

El 12 de mayo, hasta 50 ex trabajadores y colaboradores de Público sacaron a las calles un número especial, con motivo del primer aniversario del 15-M, para presentar a los lectores su proyecto. La acogida de los 16.000 ejemplares, distribuidos de forma gratuita en cuatro ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), fue un éxito. Las muestras de apoyo de ex trabajadores, columnistas, lectores e inversores se multiplicaron. El proyecto ampliará el equipo de trabajadores y colaboradores en las próximas semanas para elaborar un nuevo número especial que saldrá a las calles a mediados de junio. Más del 90% del equipo que integra el proyecto cooperativista formó parte de la fundación de Público en el año 2007, tal y como asegura en su dossier de prensa MásPúblico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.