PRENSA

La plantilla de La Voz, dispuesta a trabajar gratis dos meses para evitar su cierre

Los trabajadores del diario asturiano ofrecieron a la administración concursal dos meses sin sueldo para que siguiera negociando con un comprador cuya oferta rechazó por no ser "consistente".

La administración concursal de Mediapubli, editora de La Voz de Asturias y del ya extinto diario Público, cerró este jueves el rotativo de 89 años de historia pese a que sus 38 trabajadores estaban dispuestos a trabajar gratis dos meses para facilitar que la negociación con un comprador local cuajara. Fuentes del sector ponen de manifiesto que Ignacio Marroquín y Antonio Moreno, administradores concursales de la firma de la que es dueño Jaume Roures, denegaron la petición de la plantilla ya que la oferta del editor asturiano interesado en darle continuidad al periódico no era “consistente”.

Fuentes de los trabajadores explican, además, que la Asociación de la Prensa de Asturias se había ofrecido para aportar dinero que facilitara la transición entre dueños. Pero pese a los esfuerzos del colectivo profesional, sus 38 empleados y 25 colaboradores, La Voz de Asturias pone punto final a 89 años de trayectoria como consecuencia de una deuda de en torno a 4 millones de euros. De este montante, de hasta 3,5 millones de euros era acreedora la propia Mediapubli mientras que del otro medio millón lo era la La Voz. Mediapubli compró en 2010 la cabecera a Grupo Zeta tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó al cincuenta de los profesionales con lo que contaba hasta la fecha.

La Asociación de la Prensa de Asturias se había ofrecido para aportar dinero que facilitara la transición entre dueños

La compañía de Roures presentó el pasado 3 de enero  ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. Esta solicitud también fue presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital. La Voz de Asturias y su edición digital han proseguido su actividad durante este tiempo para facilitar la búsqueda de inversores. El cierre de Público fue inmediato -aunque la web sigue activa, según la administración concursal, a la espera de un posible comprador-. La realidad es que dos amigos de Roures ultiman una jugada para hacerse con Público.es.

Fundado en 1923 por José Tartiere Lenegre

La Voz ha puesto este jueves punto final a 89 años de historia de periodismo y de servicio a los asturianos. El diario fundado por José Tartiere Lenegre y que salió a la calle el 23 de abril de 1923 ha sido un símbolo de la Asturias del siglo XX y de la primera década de la presente centuria. El diario ha contado en estas nueve décadas con la fidelidad de los lectores asturianos, ratificada en el último Estudio General de Medios (EGM) como el periódico regional con mayor incremento de lectores en el primer trimestre de este año, según señala un comunicado colgado en la web del diario por sus trabajadores. Pese a la caída general de lectores de prensa escrita en el Principado, 20.000 menos de enero a abril de 2012 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, La Voz de Asturias incorporó a 14.000 seguidores más, la mayor subida de la prensa que se distribuye en la región, apuntan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba