Quantcast

Medios

El espíritu de 'Público' vuelve al quiosco con motivo del 15M

Setenta y siete días después de que el periódico 'Publico' dejase de editarse -como consecuencia del concurso de acreedores de su editora, la compañía Mediapubli del empresario Jaume Roures-, el proyecto cooperativo 'MásPúblico', integrado por un grupo de ex trabajadores del rotativo, de la mano de la Cooperativa Integral Catalana, ha editado de modo autogestionado 16.000 ejemplares de un número extra con motivo del primer aniversario del 15-M. 

Este especial, de 32 páginas y a todo color, se distribuirá gratuitamente en distintos puntos de Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia. También se repartirán ejemplares durante las manifestaciones del 12-M. "Contamos con una importante red de apoyo, como lo demuestra el hashtag #Públicoparalostrabajadores. Ello nos anima y nos hace sentir legitimados para adquirir la cabecera e impulsar un nuevo modelo de gestión empresarial que asegure la independencia editorial", explicaron fuentes de la cooperativa.

Por otro lado, 'MásPúblico' ha ofrecido 240.000 euros por la compra de la cabecera web del diario Público, en venta por la administración concursal para hacer caja y hacer frente a parte de las deudas acumuladas. Para lograr el objetivo de dar continuidad a Público el grupo cooperativista ha recaudado hasta la fecha 30.000 euros a través de Verkami.com. Esta cantidad bate con creces el récord de las recaudadas hasta ahora por esta web de microfinanciación y se sitúa entre las campañas más apoyadas en la historia del crowdfunding en España. La cantidad recogida en Verkami, gracias a más de 300 mecenas que han donado entre 10 y 1.200 euros, se sumará a las aportaciones de los socios inversores y los socios usuarios que en las últimas semanas se han unido al proyecto cooperativista.

"Fijamos una cifra modesta en Verkami porque las cantidades que se aportan en este tipo de webs son bastante inferiores. El principal capital para comprar la cabecera procede de socios inversores, pero los mecenas de Verkami son especiales. Han demostrado que apuestan por nosotros desde el primer momento. En breve, presentaremos los detalles del plan de viabilidad y ampliaremos la campaña de suscripciones e inscripciones como socios", aseveraron.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.