Quantcast

Medios

Marca TV, único canal que resiste la debacle del mercado publicitario

El verano ha pasado factura a la inversión publicitaria en televisión con una caída de en torno al 20% de la que no se ha librado ninguno de los canales del ámbito nacional, según destacan fuentes del sector. Esta reducción supone que de todas nacionales, salvo Marca TV, registren una variación negativa respecto a la publicidad captada en 2011. 

Fuentes de la cadena confirman que pese al varapalo publicitario sufrido en el sector en julio y agosto, la cadena participada al 50% entre Unidad Editorial e Imagina ha logrado un crecimiento de dos dígitos hasta septiembre. Las mismas fuentes, no obstante, advierten de que el último cuatrimestre del año se presenta complicado, por lo que el objetivo de los responsables de la cadena es que se finalice el ejercicio en equilibrio. El resto de televisiones, mientras, ven como sus ingresos caen en tramos que van desde el 10% al 20%.

En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales dismuyó el -15,6% sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 2.117,4 millones de euros, frente a los 2.508,3 millones de 2011, según los datos recopilados por Infoadex. La televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, tuvo un decremento del -16,5%, situándose en un cifra de 1.014,2 millones de euros en el primer semestre del año. 

De enero a junio de 2012 ha decrecido en un -14,2% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado un importe de 917 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,4%. En este contexto, Marca TV fue la única que registró un resultado positivo al pasar de facturar en 2011 5 millones de euros a 6,3, cifra que supuso un crecimiento del 26%, una coyuntura que ha valido a la cadena para hacer un colchón con el que aguantar el tirón hasta finla de año y esquivar los números rojos.

 El GrupoTele 5 se mantenía como líder en volumen de facturación en los seis primeros meses de 2012. Con una disminución de -12,4%, la cifra que ha alcanzado es de 460,1 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 45,4%. El Grupo Antena 3, por su parte, se mantiene igualmente en la segunda posición, con un decremento del -7,9% en el período de enero a junio de 2012, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 337,0 millones y una participación de mercado del 33,2%. El Grupo La Sexta presentó un decrecimiento de su cifra de facturación del -33,6%, quedándose en una cifra de 95,0 millones en enero-junio de 2012, lo que sitúa su cuota en el 9,4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.