Quantcast

Medios

El País adecúa la situación de los becarios tras la inspección laboral

El periódico El País ha modificado las condiciones de los becarios para resolver el conflicto abierto a cuenta de su situación laboral en la redacción,  tal y como coinciden en señalar varias fuentes del rotativo consultadas por este diario que explican que por el momento Trabajo no ha resuelto sanción económica alguna consecuencia de la inspección llevada a cabo y que este diario digital adelantó el pasado mes de febrero.

El comité de empresa del periódico de Grupo Prisa denunció las condiciones que vivían los becarios en junio de 2011, ya que los redactores en prácticas llevaban a cabo tareas de máxima responsabilidad que no correspondían a su status. Según señalan fuentes internas, los becarios con los que los que el País cuenta ahora están dados de alta en la Seguridad Social, a diferencia de la dinámica que se había establecido en los últimos años. Ahora, debido al expediente abierto por trabajo, los becarios no pueden viajar, ni hacer turnos de noche, ni trabajar los fines de semana (a no ser que la información seguida lo requiera), señalan fuentes de los trabajadores.

Los becarios forman parte del Máster de Periodismo UAM-El País, un curso por el que cada alumno paga aproximadamente 12.000 euros y que tras un año didáctico los elegidos podían desarrollar prácticas en los medios de Pris.. Uno de los grandes reclamos del máster, precisamente, era que al finalizarlo se podría firmar en El País. Los responsables de Prisa Digital, empresa responsable del máster, ha modificado los estatutos del mismo y las condiciones para que la formación pase a ser de dos años obligatorio y así integrar el período de prácticas dentro del curso formativo.

Tirón publicitario

Más allá del conflicto con los redactores en prácticas, la situación de El país no es buena en cuanto a las cifras de la evolución del negocio. El periódico fundado en 1976 sigue siendo el que más ejemplares vende de los diarios generalistas españoles. Alcanzó en febrero de este año una difusión total de 380.169 ejemplares (un -11,50% respecto al acumulado del último año), una cantidad dependiente de una venta de ejemplares al número –más suscripciones individuales- de 301.831 ejemplares (-19,48%). El consumo de papel del rotativo impreso se redujo en 12 meses un 23,48% hasta las 2.864 toneladas en febrero. La publicidad facturada en dicho mes fue cercana a los 6,7 millones de euros entre la edición en papel (que cayó un 18,86%) y la página web (que creció un 29,2%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.