Quantcast

Medios

Las radios pierden un 40% de la publicidad en los últimos cinco años

Fernando Giménez Barriocanal, responsable de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española.

El presidente y consejero delegado de Cope, Fernando Gímenez Barriocanal, remitió este jueves una carta a sus trabajadores –que durante estos días votan si aceptan una rebaja salarial por tramos del 5 al 12 por ciento para evitar despidos- en la que advierte de que las radios han perdido en los últimos cinco años el 40% de la publicidad. Hace hincapié, en este sentido, en que desde 2007, último año de “comportamiento positivo” en el sector, de cada 100 € invertidos entonces la cantidad apenas superará los 60 € cuando finalice el actual ejercicio. Explica, de hecho, que la previsión de los analistas es que lo medios de comunicación convencionales vean reducido en un 15% los ingresos de la variable publicitaria.

El también responsable de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, principal accionista de la cadena radiofónica, hizo un llamamiento a la plantilla de Cope para que arrimen el hombro y aprueben la rebaja solicitada por la empresa. “Es necesario llevar a cabo el ajuste en nuestra cuenta de resultados para garantizar la estabilidad y los puestos de trabajo”, asevera en el escrito. Asegura que los ejecutivos de Cope pretenden salvar el “camino emprendido por otros medios que han despedido a personas que previsiblemente van a tener muy difícil reincorporarse al mercado laboral”, apostilla para recordarles que “la nueva reforma laboral del pasado mes de febrero pone a disposición de las empresas un amplio abanico de herramientas jurídicas para reducir unilateralmente los costes salariales”. Pone de manifiesto que el consejo de administración de Cope “no quiere apostar estas medidas y prefiere llevar a cabo el ajuste salarial de la manera menos traumática posible y de forma consensuada y aceptada por la mayoría de los trabajadores”.

El preacuerdo entre la directiva y comité de empresa alcanzado hace días fija el 13 de junio como fecha para lograr un pacto definitivo. En la actualidad, las asambleas de trabajadores de las diferentes emisoras de la cadena votan si lo aceptan. Este miércoles, en este sentido, la sede central de Madrid -donde desarrollan su labor una buena parte de los en torno a 700 profesionales de la empresa- votó a favor en un 70%. Las rebajas propuestas por la Cope, tal y como adelantó Vozpópuli, van en seis tramos: de 0 a 18.000 euros de sueldo bruto anual un -5%, de 18.000 a 21.000 un -8%, de 21.000 a 26.000 euros un -9%, de 26.000 a 37.000 a -10%, de 37.000 a 45.000 un -11% y los superiores a 45.000 un -12%.

"Los malos augurios del segundo semestre de 2011 desgraciadamente se han visto agravados aún más en lo que llevamos del presente"

Barriocanal recuerda en el comunicado que “ante la constricción de nuestro mercado” todas las empresas del sector que a la fecha no han desaparecido se están viendo obligadas a adelgazar sus partidas de gastos, entre otras la de personal. “Así estamos viendo como los medios están reduciendo sus plantillas y casi a diario nos anuncian nuevos despidos y ERTES de extinción de contratos laborales”, afirma antes de destacar que “los malos augurios del segundo semestre de 2011 desgraciadamente se han visto agravados aún más en lo que llevamos del presente”. “La publicidad, aunque en menor medida que  nuestros competidores, ha caído también en la empresa”, añade.

Cerró 2011 sin números rojos

Cabe destacar, que próximo mes de julio vence el período -acordado entre la dirección y el comité de empresa- en el que ha estado blindada la posibilidad de acometer un ERE, como consecuencia de las cláusulas pactadas en el expediente temporal de empleo de 2010 que implicó que la mayoría de la plantilla se acogiese a una suspensión de empleo de 62 días, mientras que los directivos vieron reducidos sus sueldos en un 15%. La Cadena Cope terminó el ejercicio 2011 sin pérdidas tras facturar 93 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 13 por ciento respecto al año precedente. Barriocanal hace especial énfasis en que todos los trabajadores de la empresa, "sin excepción", se verán afectados por la rebaja planificada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.