Quantcast

Medios

El futuro de la prensa, según Pedro Jota: periódicos personalizados impresos en la propia casa

Pedro Jota Ramírez durante los Premios Valle Inclán 2013

Los periódicos tal y como se conocen tienen el tiempo contado según las conclusiones sacadas de un desayuno informativo celebrado este martes 2 de julio.

Pedro Jota Ramírez, director de El Mundo, apuesta por un nuevo sector de la prensa en el que  los usuarios podrán imprimir su propio periódico desde casa. Estos diarios se habrían convertido en productos personalizados. De esta forma, se reducirían los ejemplares no leídos que en el mercado actual tienen que devolverse.  Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial, también ha hablado sobre la “impresión a demanda”.

Los periódicos en papel tendrán que renovarse si quieren mantenerse rentables. Según Galiano, su existencia está garantizada ya que los lectores se enfrentan a sus páginas con una actitud diferente a las ediciones online. Sin embargo, es necesario que se introduzcan algunos cambios  como una mejora en la calidad del papel, menor paginación en los periódicos de lunes a viernes o una modificación de las ediciones del fin de semana.

También se ha puesto especial interés en las posibilidades de la prensa en Internet dado que los lectores online siguen en aumento. Galiano enfatiza que además de los ingresos pertinentes, la web también permitirá tener un conocimiento más amplio de los usuarios que navegan por los diarios online. Gracias a las herramientas de Internet, se podrá crear un producto ajustado a los hábitos y preferencias de los lectores. Esta adecuación a los gustos de los usuarios tendría una repercusión en los resultados a medio y largo plazo.

Otros datos extraídos de la reunión son el pronóstico del presidente de Unidad Editorial sobre la disminución de las cabeceras. Sin embargo, ha desmentido el contacto con ABC para la fusión de ambos grupos. Esta negación ha valido el halago de Pedro Jota que presuntamente boicoteó esta unión. Galiano, que también es presidente de la patronal de televisiones privadas (UTECA), se ha mostrado contrario a la adjudicación de nuevas licencia “porque alteraría mucho el status quo generando daño a los actuales operadores”. Por tanto, se ha declarado contrario a la licencia de 13TV. Considera que la sentencia del Supremo no ayuda a la aclaración y sostenibilidad del sector por lo que espera la respuesta del gobierno. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.