Quantcast

Medios

El fotógrafo español Manu Brabo, galardonado con el premio Pulitzer

El fotoperiodista español Manu Brabo ha sido distinguido con el premio Pulitzer, anunciado este lunes por la Universidad de Columbia, convirtiéndose así en el segundo fotoperiodista español en obtener este premio, tras Javier Bauluz.

Brabo ha recibido este galardón como parte del eqeuipo de cinco reporteros gráficos de la agencia Associated Press destacados en la guerra de Siria que se ha hecho con el premio conjunto en la categoría "Mejor cobertura gráfica informativa". También forman parte de ese equipo Narciso Contreras, Rodrigo Abad, Khalil Hamra y Mohamed Muheisen.

El gran triunfador en el premio más importante del periodismo ha sido The New York Times, que se ha hecho con un total de cuatro galardones. El diario neoyorquino se ha alzado, entre otros, con el premio a mejor reportaje de investigación por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de Walmart en México. También se ha impuesto en la categoría de "Mejor Reportaje Explicativo", por su investigación sobre las prácticas de Apple y otras empresas del sector que ilustran el lado más oscuro de la cambiante economía global para los trabajadores y consumidores.

El premio a la "Mejor Cobertura Internacional" ha sido para el periodista de ese diario David Barboza, por su exposición de la corrupción "al más alto nivel" en el Gobierno chino que afectó a los familiares del primer ministro. The New York Times también se ha llevado el premio a "Mejor Crónica" por el trabajo de John Branch sobre la muerte de varios esquiadores durante una avalancha y los motivos científicos que explican ese tipo de desastres naturales.

El diario Star Tribune, de Minneapolis, ha obtenido este año dos reconocimientos, uno a "Mejor cobertura local" y otro a "Mejor viñeta", mientras que el premio a "Mejor información de Servicio Público" ha sido para el periódico Sun Sentinel; el galardón a "Mejor Noticia de última hora", para The Denver Post, y el premio a "Mejor Cobertura Nacional", para tres periodistas del portal InsideClimate News.

El periódico The Wall Street Journal se ha alzado con el galardón a "Mejor columnista" para Bret Stephens, mientras que el diario The Wall Street Journal se ha llevado el premio a "Mejor Crítica" para su experto Philip Kennicott. Por su parte, el fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México y de nacionalidad estadounidense, ha recibido el premio a "Mejor fotografía" por una imagen distribuida por la agencia AFP sobre el conflicto sirio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.