Quantcast

Medios

'The New York Times' analiza el fenómeno Podemos: "Lo raro es que no se hubiera producido antes"

El diputado electo de Podemos Pablo Echenique se dirige a los ciudadanos en la Plaza del Pilar de Zaragoza

El fenómeno Podemos ha sacudido con fuerza la política española, necesitada de revulsivos, de nuevas ideas y de planteamientos ideológicos más allá de los que ofrecen los partidos del sistema (PP y PSOE) y la Jefatura de Estado. Tal ha sido el terremoto que hasta 'The New York Times' ha querido analizar el fenómeno de nuevo cuño ocurrido en España, con un partido que plantea un órdago al sistema completo y que pese a ser precursor en España tiene los antecedentes de Syriza en Grecia y del movimiento Cinque Stelle liderado por el cómico Beppe Grillo en Italia.

"La sorpresa no es el éxito de Podemos, sino el hecho de que haya pasado tanto tiempo para que un partido alternativo surgiera de la decepción y frustración con el fracaso de los dos grandes partidos para dar respuestas a los problemas de una generación perdida", asegura al periódico norteamericano Thomas Bernd Stehling, director para España y Portugal de la Fundación Konrad Adenauer, una fundación relacionada con el partido de Angela Merkel.

El diario asegura que los analistas se están tomando muy en serio al nuevo partido. ¿El motivo?: "La profunda impopularidad de los políticos españoles del mainstream, la corrupción endémica que ha sido descubierta por la crisis financiera y el sufrimiento de ese 26% de los trabajadores todavía desempleados a pesar de las pequeñas señales de recuperación".

Contra la casta

El corresponsal del diario estadounidense en Madrid asegura que, pese a ser un partido de izquierdas, sus propios miembros tratan de superar las etiquetas políticas de toda la vida: "Yo siempre he sido de izquierdas, pero nuestros problemas no pueden explicarse en términos de izquierda-derecha, sino en términos de luchar contra los privilegiados que están abusando de la mayoría de ciudadanos que tienen por debajo", asegura Pablo Iglesias. Con un programa económico difícil de aplicar por el gran gasto que supondría, Podemos ha abierto espitas hasta ahora desconocidas en la política española, como es la total transparencia en las cuentas a través de su web.

De igual modo habla el piloto de aerolíneas Juan Serrano-Alonso Villalobos, quien asegura que conoció a Iglesias a través de la TV y que realizó una donación de 100 euros para su partido: "Podemos es un partido de izquierdas con sus brazos abiertos para todo aquel que tenga esperanzas de cambio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.