Medios

Podemos se siente maltratado por las televisiones, pero esconde a Iglesias de algunos medios

El partido denuncia que su presencia en las tertulias televisivas se ha reducido y lo atribuye a que las presiones del Gobierno sobre Atresmedia y Mediaset han surtido efecto. Mientras critica la "mano negra" de Moncloa, esconde a Pablo Iglesias de medios "enemigos", como COPE.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias EFE

La televisión, el medio de comunicación que sirvió de perfecta plataforma de lanzamiento para Podemos, se ha convertido en un motivo de preocupación para el núcleo duro del partido. Desde el Consejo Ciudadano de esta formación política denuncian que, desde hace unas semanas, sus candidatos son invitados con una menor frecuencia a los programas de debate de las cadenas privadas y critican que, cuando acuden, tienen que hacer frente sistemáticamente a “encerronas” y posiciones de manifiesta desigualdad. Atribuyen este hecho a las presiones que ha ejercido Moncloa sobre Atresmedia y Mediaset para que no espoleen a este partido.

Fuentes del Consejo Ciudadano de Podemos –su órgano de dirección- han detectado un “cambio de orientación” en este tipo de programas que explican en la “mano negra” del Gobierno, que ha movido los hilos necesarios para que se reduzca la presencia de Podemos en estos espacios, así como para que aumente la de sus rivales políticos, los que tratarán de conseguir el famoso “voto transversal” en las citas electorales de 2015 -como Ciudadanos-.

Sin embargo, mientras critican su menor protagonismo en los debates televisivos, rechazan las invitaciones procedentes de determinados medios de comunicación “enemigos” para entrevistar a Pablo Iglesias.

El doble juego de Iglesias con COPE

El caso más llamativo en este sentido es el de la Cadena COPE, que ofreció al líder del partido que mantuviera un encuentro con Ángel Expósito en su programa matinal, pero se encontró con una negativa tajante. Ahora bien, cuando los miembros de su equipo de deportes le llamaron para que acudiera a El partido de las 12, aceptó la propuesta, al considerar que se iban a tratar temas amables que le granjearían simpatías entre sus oyentes más jóvenes, explican desde la radio.

Pablo Iglesias rechazó una entrevista con Ángel Expósito, pero aceptó una del equipo de deportes de COPE

El encuentro se canceló finalmente desde la propia emisora, en la que no gustó el doble juego seguido por Iglesias, del que recuerdan que en su día criticó un veto de Televisión Española hacia su partido que él mismo ha aplicado a algunos medios de comunicación que pueden considerarse hostiles.

Dentro del partido, existe una fractura entre quienes apoyan el restringir la presencia de los componentes de su cúpula en los medios de comunicación más conservadores; y quienes consideran que esta actitud es un error que va en contra de la imagen de new wave política que quiere transmitir la formación, precisan desde el Consejo Ciudadano.

Las televisiones reconocen presiones

Recientemente, el director y presentador de Al rojo vivo, Antonio García Ferreras, reconoció en una entrevista que había recibido presiones para que no invitara a los componentes de Podemos a su programa, aunque negó que esta coacción surtiera efecto. Desde otro de los espacios de este género, explican que son habituales las llamadas para "recomendar a tertulianos", para censurar sus opiniones, para rebatirlas o para quejarse del poco protagonismo que se concede a los defensores de las líneas de actuación "de Génova, pero también de Ferraz".

Fuentes del sector audiovisual inciden en que este tipo de medidas de intimidación han sido frecuentes desde que las cadenas privadas iniciaron sus emisiones, durante el Felipismo, pero aseguran que se han intensificado desde las pasadas Elecciones Europeas, principalmente las que se dirigen a los espacios de debate.

Informadores de Podemos también llaman la atención sobre el incremento de la presencia de sus adversarios políticos en las tertulias televisivas. Sospechan que detrás de este hecho pueda haber una maniobra de Moncloa para restarles fuerza, en favor de Ciudadanos, al que definen como la "marca blanca" del PP y cuyas opciones de crecimiento también pasan por convencer al votante descontento con el PP y el PSOE.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba