Quantcast

Medios

La última idea de Podemos: elegir al presidente de RTVE por concurso público

Pablo Iglesias, durante su visita a 'Los desayunos de TVE'

Podemos pretende despolitizar RTVE. El partido liderado por Pablo Iglesias se ha propuesto lo que ningún gobierno ha conseguido -ni ha querido- hasta el momento, como es evitar que la televisión pública sea cautiva de los partidos políticos y de sus intereses. La tarea no será fácil, puesto que en su plantilla conviven varios sindicatos con diferentes ideologías (entre ellas, la suya) y sensibilidades, así como diversos trabajadores y antiguos responsables de área a los que se considera afines al PP o al PSOE. Pero la formación de izquierda radical quiere evitar que desde Moncloa se dirija el rumbo de la corporación. Entre las medidas que propone para lograrlo se encuentra la de elegir a su presidente mediante un concurso público en el que se determine su valía en función del proyecto que presente para dirigir este complejo medio de comunicación.

La ley estipula que el presidente de Radiotelevisión Española debe haber recibido el visto bueno de la mayoría absoluta del Congreso para acceder a su cargo. Hasta 2012, se requería que su candidatura estuviera respaldada por 3/5 partes del Parlamento, pero el actual Gobierno modificó la normativa para que sólo hiciera falta el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados para lograrlo. Es decir, para poder situar al frente de la televisión pública a alguien cercano al partido, sin necesidad de contar con el visto bueno de la oposición. El PSOE presentó el pasado abril una moción en el Senado para tratar de recuperar el antiguo sistema de elección, pero el PP la rechazó.

El Canal Extremadura también elegirá a su director general mediante un concurso público

La propuesta surgida en el Círculo de Periodismo de Podemos pretende que el máximo responsable de RTVE sea elegido a través de un concurso público, algo similar a lo que ha aprobado recientemente la Junta de Extremadura para la televisión de esta región. En este caso, a los aspirantes se les exige acreditar sus méritos profesionales y presentar un plan para gestionar este canal, que desde su nacimiento (en febrero de 2006) ha recibido severas críticas por el sesgo de sus informativos, primero para favorecer los intereses del PSOE y, en la última legislatura, los del PP.

Entre las ideas que se barajan desde Podemos para RTVE también se encuentra la de crear un Consejo Social "que garantice la participación real de la sociedad civil" en este medio de comunicación, que tenga poder para controlar las decisiones que se tomen desde su cúpula y que se encargue de emitir dictámenes vinculantes "para velar por la calidad de la programación y garantizar el derecho a una información veraz de la ciudadanía". La formación de izquierdas también ha formulado una idea similar para Telemadrid, en la que apuesta por la creación de un órgano en el que estén representados diferentes agentes de la sociedad civil y tenga la potestad para juzgar las actuaciones de la Dirección General.

Canales ciudadanos de televisión y radio

Otra de las propuestas que baraja incluir Podemos en su programa electoral es la que pretende dotar de recursos públicos a los medios de comunicación sin ánimo de lucro. Los que se encuadran dentro del conocido como del tercer sector y entre los que se encuentran los responsables de producciones como La Tuerka. La idea del Círculo de Periodismo de este partido es la de establecer un canal ciudadano de televisión y otro de radio en los que tengan cabida los programas independientes, los cuales, por otro lado, en casi todos los casos simpatizan con las formaciones de izquierda.

Las bases de este partido político han planteado con anterioridad un cambio en el modo de gestionar el espectro radioeléctrico, de modo que se reserve una parte significativa de su espacio para este tipo de iniciativas comunitarias, que actualmente se encuentran "marginadas" y se les ha negado el reconocimiento que tienen en otros países como Noruega o Suecia. A los nuevos canales de radio y televisión que pretenden promover, también quieren dotarles de la infraestructura necesaria para que dispongan de "desconexiones territoriales", algo que garantizaría "la participación de una amplia pluralidad de colectivos".

Estas propuestas se suman a otras que ha presentado el partido durante los últimos meses en materia de medios de comunicación, entre las que se encuentra la que pretenden proteger a los periodistas frente a las presiones de las empresas que controlan los medios de comunicación en los que trabajan -formulada dentro de la candidatura a Pablo Iglesias para dirigir el partido-. También en este grupo se puede incluir la web del Ayuntamiento de Madrid que se dedica a corregir y matizar las informaciones que aparecen en la prensa sobre la Institución. O el punto que incluía el programa electoral de Manuela Carmena, que apostaba por restringir la emisión de mensajes sexistas en estas empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.