Quantcast

Medios

Periodistas de Economía de TVE estallan: "No nos dejan tratar temas sensibles para el PP"

El director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín

En enero de 2015, poco después de que José Antonio Álvarez Gundín fuera nombrado director de Informativos de TVE, el periodista Juan Carlos González fue apartado del telediario, donde hasta ese momento realizaba la información sobre el paro. Se le destinó a En lengua de signos, el programa para sordos que se emite en La 2. La decisión de "degradarle" causó un importante revuelo en Torrespaña, donde fueron muchas las voces que especularon que, a partir de ese momento, los temas económicos sensibles para el Gobierno serían elaborados por los miembros de la denominada ‘redacción paralela’, recién contratados y procedentes de canales como Intereconomía o Telemadrid. Casi dos años después, los redactores de esta sección de los noticiarios han trasladado un comunicado a Álvarez Gundín en el que lamentan la discriminación profesional que sufren, que les impide abordar asuntos como el desempleo, la problemática de las pensiones o determinados casos de corrupción sensibles para el PP.

El documento está firmado por seis de los ocho miembros de esta sección, que critican el “ninguneo sistemático” que sufren desde que Álvarez Gundín fuera nombrado jefe de Informativos, en diciembre de 2014. “La Dirección del área evita deliberadamente encargarnos la redacción de las piezas informativamente más importantes, piezas consideradas sensibles, a favor de otros redactores o de los mismos responsables”, precisan en el texto.

La máxima responsable de Economía de los telediarios es Cecilia Gómez Salcedo, una periodista que fue cesada como subdirectora de Informativos en abril de 2013, después de ser pillada in fraganti realizando una lista con los miembros del Consejo de Informativos que consideraba que simpatizaban con el PSOE. Este documento pensaba enviárselo a Rosario López Miralles, consejera de RTVE afín al PP. Por error, se lo remitió al propio Consejo, lo que provocó su caída.

Los periodistas más veteranos de Economía lamentan que no se les permita informar del paro, la EPA, las pensiones o el juicio de las tarjetas black.

Los redactores de este área de Torrespaña, acusan a Gómez Salcedo de discriminarles a la hora de asignar el trabajo diario y de no permitirles informar de los temas económicos más importantes. Ante esta situación, han exigido a la Dirección de Informativos que garantice un reparto equitativo de estas noticias, basándose en criterios estrictamente profesionales.

 “En el último mes (la carta está fechada el 8 de noviembre), nos han encargado temas como la feria de las frutas y las hortalizas, la feria de las bodas, el día del espectadores de los bares, el turismo activo (…) o la mujer rural. Temas más propios del área de sociedad. Mientras, los trabajadores contratados del área se han encargado del paro, la EPA, las pensiones, las previsiones macroeconómicas del Gobierno, los presupuestos del Estado o el juicio de las tarjetas black”, lamentan.

El Consejo de Informativos de TVE ha sido más tajante, en este sentido, y ha exigido el “cese inmediato” de Gómez Salcedo, al considerar que durante los últimos meses ha actuado a partir de “criterios ideológicos, y no profesionales”. "Esta reclamación sirve para ilustrar cómo funciona la 'redacción paralela' en los telediarios y cómo se arrincona a la redacción veterana", lamenta.

Noticias con trabalenguas

Desde este órgano han trasladado en varias ocasiones su malestar por la forma "sesgada y enrevesada" en la que se exponen las noticias económicas en los noticiarios. Siempre, para beneficiar al Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Nos referimos a rótulos o textos que bien por un exceso de datos descontextualizados, bien por una redacción críptica, hace prácticamente imposible que el espectador entienda no ya el alcance, sino la noticia en sí. Esta técnica, que hemos llamado 'del trabalenguas', se emplea habitualmente en noticias que perjudican al Gobierno", lamentaban el pasado julio en un informe interno sobre las malas prácticas de los informativos.

La discriminación que –alegan- sufren los periodistas más veteranos de la sección de Economía ha provocado que los miembros de la denominada ‘redacción paralela’ tengan que hacer frente en su día a día a una excesiva e injustificada carga de trabajo, según denuncian en el escrito remitido a Álvarez Gundín. “El jueves 3 de septiembre, una sola persona, redactora contratada, hizo la pieza del paro del Telediario-1, la del Telediario-2 y, a pesar de haber más redactores disponibles, asumió también un directo desde el Ministerio de Economía.

Y añaden: “Al día siguiente, viernes 4 de noviembre, la misma redactora, que había pedido el día libre, vino a trabajar para asumir el directo de la toma de posesión del nuevo ministro de Fomento. De nuevo, varios periodistas estuvieron prácticamente de brazos cruzados”. Esta situación resulta, a su juicio, incomprensible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.