Medios

El periodista e intelectual venezolano Teodoro Petkoff gana el Ortega y Gasset

El actual director del diario Tal Cual, uno de los escasos medios independientes en Venezuela y que enfrenta varias demandas del gobierno de Nicolás Maduro, ha recibido el Premio Ortega y Gasset 2015 a la trayectoria profesional.

El periodista venezolano Teodro Petkoff.
El periodista venezolano Teodro Petkoff. Tal Cual

El político, economista y editor venezolano Teodoro Petkoff (Zulia, Venezuela-1932), quien desde hace años ejerce un periodismo crítico y combativo contra los desmanes del gobierno venezolano, ha sido reconocido este jueves con el premio Ortega y Gasset 2015 a la trayectoria profesional.

A sus 83 años, Teodoro Petkoff se erige como una de las figuras políticas e intelectuales más importantes de la historia reciente venezolana: su nombre es sinónimo de consenso, pensamiento y claridad. También de capacidad de rectificación, emprendimiento y análisis.

Petkoff enfrenta un juicio por una demanda del presidente de la Asamblea Nacional y tiene prohibido salir de Venezuela

Desde el inicio del gobierno de Hugo Chávez, cuando dirigía el vespertino El Mundo, Petkoff plantó cara a las severas cortapisas oficiales al acceso de información. Incluso: fue removido de la dirección de El Mundo por presiones políticas y económicas.

Eso no supuso un obstáculo. Teodoro Petkoff continuó en Tal cual, diario fundado en el año 2000, uno de los pocos medios independientes que ha sobrevivido al acecho oficialista contra la prensa independiente en Venezuela.

Tal Cual, que debió modificar su periodicidad de diaria a semanal a causa de la escasez de papel que usa el oficialismo para controlar a los medios, ha sufrido decenas de demandas por parte del gobierno. De hecho, Petkoff enfrenta actualmente un juicio por una demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y tiene prohibido salir de Venezuela.

Extraordinaria evolución personal

El jurado del Premio Ortega y Gasset 2015ha reconocidoen Petkoff "la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige".

Integrante de la lucha armada venezolana en los años sesenta y militante del Partido Comunista Venezolano, Petkoff se convirtió en una de las voces más importantes de aquella izquierda que se sometía a un examen tras la Primavera de Praga.

Fue una de las voces más importantes de la izquierda que se sometió a una profunda revisión crítica

En esos años publicó dos libros capitales para el pensamiento político de los tiempos que estarían por llegar: Proceso a la izquierda y Checoslovaquia. El socialismo como problema. Participó además de la fundación del MAS (Movimiento al Socialismo), un partido que representó no sólo una proposición crítica a la izquierda y sus errores, sino también un espacio para intelectuales y figuras del pensamiento venezolano.

Premios Ortega y Gasset 2015

Otros ganadores de este año fueron Pedro Simón, del diario El Mundo de Madrid, en la categoría de periodismo impreso; Gerardo Reyes, de la cadena estadounidense Univisión, en periodismo digital; y José Palazón, activista de la asociación proderechos de la Infancia Prodein, en la categoría de periodismo gráfico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba