Medios

Cómo no encontrar trabajo nunca: ser mujer, licenciarse en periodismo y vivir en España

Más de 27.000 informadores están apuntados en las listas del paro. Once mil periodistas han sido despedidos en los últimos cinco años. Estos datos se abordaron en el tercer congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas. Los sindicalistas eligen Junta Directiva y aprueban una serie de resoluciones con exigencias al Gobierno...

Cifras escalofriantes para una profesión en crisis profunda. En los últimos cinco años más de once mil periodistas han sido despedidos en las empresas informativas españolas. En septiembre de 2012 había 27.443 parados que en su ficha del Servicio Público de Empleo colocaban el término "periodista" como primera opción de trabajo. De ellos, un 64% son mujeres. Estos números son justamente el triple que un año antes, en septiembre de 2011, cuando los desempleados que demandaban el trabajo de periodista eran 9.937. Así pues, a falta de conocer los datos de 2013, que no serán mejores, está claro que ser mujer y haber estudiado periodismo es una garantía de tener más que difícil la posibilidad de encontrar trabajo en España. Más incluso si se tiene en cuenta que en las facultades de periodismo hay matriculadas más féminas que hombres. 

Todos estos datos demoledores y otros igualmente preocupantes se analizaron y debatieron intensamente el pasado fin de semana en Madrid durante el tercer congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Bajo el lema “Nuevos retos, nuevas respuestas”, los principales representantes del sindicalismo de los medios de comunicación reflexionaron sobre su papel en la actualidad y sobre la estrategia de la FeSP en el futuro. Tras horas de intercambios de opiniones sobre los problemas del sector, los más de cuarenta delegados asistentes al encuentro eligieron a la nueva Junta Directiva de la FeSP. Agustín Yanel es el nuevo secretario general y Guillermo Colo llega como vicesecretario, en sustitución de Dardo Gómez y Manu Mediavilla, respectivamente. 

En conversación con Vozpópuli, Agustín Yanel, veterano informador cuya carrera se ha desarrollado principalmente en El Mundo, explicó que “a los objetivos tradicionales, que son dignificar la profesión y mejorar las condiciones laborales de los periodistas, hay que sumar la estrategia para afrontar la nueva situación, que ha cambiado radicalmente en los últimos años”. Uno de esos objetivos tradicionales es que cambien las precarias situaciones que viven los becarios en los medios. Entre los nuevos retos está el problema de los "periodistas sin redacción", entre los que se encuentran los "falsos autónomos", cada vez más habituales en las empresas periodísticas.  

Demandas al Ejecutivo

Además de encomendar diversas tareas a la nueva Junta Ejecutiva Federal y aprobar la gestión de la anterior, en la segunda jornada del congreso de la FeSP, celebrada el domingo, salieron adelante hasta 13 resoluciones que versan sobre la crisis actual del modelo de negocio del periodismo y, sobre todo, acerca de las condiciones laborales y legales de los periodistas. Entre otras cosas, los delegados sindicales exigen al Ejecutivo que se reconozcan en la ley los derechos de autor de los periodistas. Asimismo, reclaman que el Gobierno promueva una mesa de diálogo para estudiar posibles ayudas a los medios de comunicación que frenen los despidos masivos. 

Igualmente, los sindicalistas quisieron dejar por escrito su apoyo y defensa de las radiotelevisiones autonómicas y municipales de titularidad pública, "porque son necesarias en una democracia, y promover consejos de redacción y comités de género en las empresas periodísticas". También enviaron su solidaridad con los informadores que permanecen secuestrados en Siria o en cualquier otro rincón del mundo. 

Primera jornada

Esta cita de los periodistas afiliados a sindicatos se inició el sábado con una conferencia de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO. El congreso se inició con esta afirmación suya: “El periodismo debe ser concebido por la ciudadanía como esencial para la democracia”. En su intervención, grabada en vídeo ante la imposibilidad de asistir por problemas de agenda, Mayor Zaragoza consideró que "hoy, más que nunca, los periodistas deben rechazar ser la voz de su amo". "Es absolutamente imprescindible no asistir a ruedas de prensa en las que se niegan las preguntas o en las que un personaje les habla a través de un televisor de plasma", agregó.

A continuación la conferencia inaugural del congreso corrió a cargo de Ramón Zallo, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del  País Vasco y presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC). Entre otras cosas, señaló que países como Argentina, Uruguay y Ecuador han aprobado leyes para la democratización y la descentralización de la información, mientras en España ni siquiera está regulada por ley la profesión periodística, una de las reivindicaciones de la Fesp y otras organizaciones.

La primera sesión matinal del III Congreso de la FeSP concluyó con una mesa redonda sobre "Medios comunitarios y cooperativos: una demanda social y una salida laboral necesaria", en la que tomaron parte representantes de distintas radios y televisiones comunitarias. Ya por la tarde, los congresistas empezaron a debatir sobre las claves del encuentro. Y el domingo, como se ha dicho, eligieron a sus dirigentes y votaron sus resoluciones. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba