Quantcast

Medios

Periodismo en España: La lucha por la dignidad y la independencia

Imagen de la concentración de periodistas celebrada en Valladolid el pasado 3 de mayo

Antes que ellos habían tomado las calles españolas otros colectivos como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras o los indignados del 15-M. Ahora llega el turno de los periodistas españoles, quienes con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), se han concentrado en más de 40 ciudades españolas contra la 'tormenta perfecta' de precariedad laboral, falta de credibilidad y presiones políticas y empresariales. Todo ello a instancias de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE):

Vozpópuli le ha pedido a siete periodistas de diferentes medios y edades, que nos ayuden a diagnosticar a este enfermo llamado periodismo español. Dos datos a destacar: desde noviembre de 2008 se han destruido 6.234 puestos de trabajo, 3.195 sólo en Madrid, según los Observatorios de la crisis de FAPE y la Asociación de Prensa de Madrid (APM). Las ventas de periódicos, tal y como hemos informado, han caído de media en los dos primeros meses de 2012 el 10,54%. El País - el diario líder en los quioscos- retrocedió casi un 20% respecto al mismo periodo de 2011.

La 'tormenta perfecta'

El Informe de la Profesión Periodística 2011, editado por la APM, constata en una encuesta realizada a 1000 profesionales de todo el país que las principales molestias del enfermo son la falta de libertad (presiones) con un 43,6% de los consultados; seguido de la precariedad laboral (41,8%), el intrusismo/becarios (26,7%), los salarios (22,1%), el desempleo (22,8%) o la falta de profesionalidad (18,8%):

Silvia Gamo, redactora de la revista Tiempo (Grupo Zeta) considera que los principales problemas del periodismo son el olvido de las normas deontológicas, la "presión de poderes políticos y de las empresas informativas"; "las condiciones laborales cada día más difíciles" o "la sustitución de periodistas experimentados por becarios mal pagados". Juan Luis Álvarez, director de "El Megahit" de Telemadrid, concluye que ha habido "una mala gestión empresarial, que en algunos casos ha llegado al despilfarro"; y coincide con Gamo en que hay "un enorme desprecio hacia el profesional con experiencia", ya que sale "más rentable" contratar a gente joven.

Juan Luis Álvarez, director del programa de Telemadrid "El Megahit", cree que actualmente hay "un enorme desprecio hacia el profesional con experiencia"

Javier Calvo, jefe de información parlamentaria de Europa Press en el Congreso, señala la influencia de las redes sociales sobre el periodismo así como los ajustes en las empresas informativas por la caída de la publicidad o la sustitución de redactores veteranos por "gente joven con un brillante futuro, pero pocos antecedentes y trayectoria". Laura Pérez del Toro, profesora asociada en la Universidad Carlos III y adscrita al gabinete de prensa de la Comunidad de Madrid, cree que se han "roto las reglas" con la contratación de becarios "sin un sénior para que les critique y enseñe". 

Pérez del Toro añade otros problemas que inciden en la independencia de los informadores, como el que sean "meros transmisores de la información elaborada por el poder político u otra entidad económica y social"; así como el fenómeno de las ruedas de prensa sin preguntas, que Yolanda Gómez (redactora jefe de la sección de Economía de ABC) y Javier Calvo piden que no sean cubiertas por los medios de comunicación. "Nos hemos dejado comer el terreno. Lo que les digo a mis estudiantes es que cualquiera no puede ser periodista", sentencia esta profesora universitaria:

Virginia Sarabia (23 años), licenciada el pasado septiembre por la Universidad Complutense y ahora en el paro, se pregunta perpleja qué habrá hecho el periodismo para que tenga tan "mala imagen" y "mal sueldo". Ángel de Antonio, fotógrafo del diario ABC, constata que estamos en una "época de crisis", y que las "empresas se aprovechan" de la situación. Yolanda Gómez, redactora jefe de la sección de Economía en el mismo medio, destaca que en este momento al "periodista se nos exige mucho más, a tener  conocimientos multimedia, a cambio de un sueldo más bajo".

El incierto futuro

Consultados sobre el periodismo de los próximos años, Silvia Gamo cree que "depende de nosotros", y espera que los informadores seamos capaces "de rebelarnos y de concienciar a ciudadanos, políticos y empresas" de la importancia del periodismo en democracia. La profesora Pérez del Toro piensa que "dentro de cinco años habrá otro modelo, quizás más tecnológico, pero siempre habrá periodismo", y añade con humor que "los poderes políticos y económicos se morirían sin nosotros". Para Yolanda Gómez (ABC) nos espera "un ajuste largo similar al que adoptará la economía española por la crisis económica".

Sobre su porvenir, el fotógrafo de ABC cree que no terminará su vida profesional como tal. El director del "Megahit" espera continuar en Telemadrid, aunque dice que estará "activo y peleón, escribiendo teatro o trabajando en mi empresa". Sarabia, que ha sido becaria en varios medios de Unidad Editorial, se ve "trabajando en cualquier otra cosa", y como ejemplo menciona las tres únicas contestaciones recibidas a más de 100 currículum vitae remitidos. 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.