Medios

Los dueños de Unidad Editorial gastaron 12,6 M en el despido de Pedro J. Ramírez

RCS Mediagroup reconoce en su informe sobre sus cuentas el gasto por echar al exdirector de 'El Mundo'. El grupo italiano también admite que, como ya publicó 'Vozpópuli', existe una cláusula para que el periodista riojano no monte otro medio en dos años. 

El exdirector del diario 'El Mundo' en una imagen de archivo
El exdirector del diario 'El Mundo' en una imagen de archivo Gtres

Mucho se especuló sobre las cantidades que percibiría Pedro J. Ramírez por ser despedido como director de El Mundo. Las cifras ya están claras. RCS Mediagroup, la empresa italiana propietaria de Unidad Editorial, aclara en su informe financiero sobre 2013 que el despido del periodista costó 12,6 millones de euros. Asimismo, los propietarios de Unidad Editorial reconocen en su página web que existe un pacto para que el periodista no ponga en marcha otro diario. 

En concreto, en la parte de hechos posteriores a la finalización del ejercicio, en la página 86 del documento, Rizzoli Corriere de la Serra da cuenta de lo sucedido el pasado 30 de enero, cuando el consejo de administración decidió el despido del famoso periodista, como adelantó el día anterior Vozpópuli. Y, según explica el grupo, el coste será de 12,6 millones de euros brutos que lógicamente se registrarán en el ejercico de 2014. "Este importe se refiere a lo debido para la extinción de esta relación contractual, así como previsto en los acuerdos pre-existentes suscritos en 2007, así como por un pacto de no competencia", reza el texto. Además, la empresa habla de otros gastos relacionados por valor de 0,9 millones, pero no aclara si se han gastado ya o no y a qué concepto se refiere.  

"No competencia"...¿'El Universal'?

Es decir, la matriz italiana de Unidad Editorial reconoce que existe un "pacto de no competencia" para que el periodista no ponga en marcha ningún otro proyecto periodístico. Dicho acuerdo es por dos años, como ya publicó este diario meses atrás. Así, de momento el célebre informador seguirá centrado en presidir La Aventura de la Historia y en escribir sus cartas dominicales en el diario que fundó solo un tiempo después de ser despedido de Diario 16

Respecto a si Pedro J. pondrá en marcha o no otro periódico cuando transcurra ese período también se han disparado las especulaciones. Incluso se ha dicho que la nueva cabecera se llamaría El Universal. Lo cierto es que la marca y el dominio de esa posible cabecera están en manos de Miguel Gómez, periodista de El Mundo, según consta en los registros pertinentes. El exdirector del diario de Unidad Editorial siempre ha dicho que solo apostaría en el futuro por un proyecto digital y siempre y cuando el diario que fundó cambiase de línea editorial. Y es evidente que, tras su salida, la relación hacia el Ejecutivo ha cambiado ostensiblemente con Casimiro García Abadillo al frente del rotativo. 

El periodista riojano, que se encuentra inmerso en la promoción de su último libro, sigue apuntando al 'caso Bárcenas' como detonante de su salida del diario que fundó

Por fin se conocen las cifras aproximadas. Pero lo que sigue sin estar claro, pasados más de dos meses, es el motivo del despido que supuso un terremoto mediático sin precedentes. En el documento citado, RCS habla de que el relevo se produjo "con el objetivo de relanzar la edición de papel y reforzar aún más el liderazgo de la edición digital". Estos días, Pedro J., que se encuentra inmerso en la promoción de su último libro, ha repetido por activa y por pasiva que su salida de El Mundo guarda directa relación con el caso Bárcenas. A preguntas de este diario, el periodista riojano dejó entrever que sí terminará explicando en un libro los motivos de su salida.

En concreto, a la pregunta de si narrará en una obra los motivos de su marcha, Pedro J. Ramírez dijo esto: "La editorial quiere sacar un volumen en el otoño o a finales de año con mis cartas del director. Hay publicado un volumen que prologó Paco Umbral con mis cartas hasta el año 2005. Si me meto en eso, es posible que aproveche para recordar o contar algunas cosas". Cuestión de tiempo, por tanto. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba