Medios

Pedro J. ataca a Rajoy y alarga el suspense: "Tras las campanadas, tendréis noticias mías"

El exdirector de 'El Mundo' deja claro que prepara su nuevo medio, pero opta por "no adelantar acontecimientos". Ussía, Jabois y Gistau arropan al periodista en la presentación de 'Contra unos y otros'... 

El exdirector del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez.
El exdirector del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez. EFE

Pedro J. Ramírez había generado muchas expectativas. Y los asistentes se han quedado sin la noticia esperada, aunque el exdirector de El Mundo se ha ocupado de alargar el suspense sobre la inminente creación de su nuevo medio. "Después de las campanadas, tendréis noticias mías". Ovacionado por sus incondicionales y rodeado por tres columnistas de peso como Alfonso Ussía, David Gistau y Manuel Jabois, el periodista ha pronunciado un discurso regenerador, más político que periodístico, durante la presentación de su libro Contra unos y otros (La Esfera de los libros), en el Ateneo de Madrid. Y no han faltado, cómo no, los ataques a su gran enemigo, su estafermo particular, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Entre citas a Manuel Azaña y José Ortega y Gasset, el periodista ha pronunciado una alocución que podría definirse como el compendio de los principios fundacionales de su nuevo periódico en internet. Parafraseando el título de su último libro, en el que se recogen las mejores cartas del director de la última década, Pedro J. ha empezado explicando con una larga enumeración los motivos por los que en estos años ha estado frente al PSOE y el PP cuando estos han gobernado. Ahí se ha referido a temas como la calidad de la democracia, la marcha de la economía, las cesiones ante ETA, la corrupción del sistema, la actitud hacia la sentencia del 11-M, el desafío separatista catalán... Por todo ello, ha dicho que "constantemente he formado en las filas de la oposición", como en su día escribió Mariano José de Larra

Para Pedro J., Rajoy "se lanzó a mi yugular en cuanto vio comprometido su asiento por sus mensajes a Bárcenas"

Como no podía ser de otra manera, el exdirector de El Mundo ha pronunciado públicamente agrias palabras sobre el jefe del Ejecutivo. Ha destacado la paradoja de sus relaciones con Rajoy y con José Luis Rodríguez Zapatero. Así, ha afirmado que "un líder de izquierda al que tanto critiqué dio una lección al mantener una buena relación y un líder del centro derecha rompió todos los puentes en cuanto llegó al poder y recibió mis primeras críticas desde el periódico". Y ha sostenido, respecto al presidente del PP, que "se lanzó a mi yugular en cuanto vio comprometido su asiento por sus mensajes a Bárcenas". 

"Situación crítica"

Para el director de periódicos, estamos ante "una situación crítica para la nación, con un año decisivo con varias elecciones". "No hay que confundir los síntomas con los problemas. El problema vuelve a ser España, la falta de una política capaz, como dijo Ortega". Para él, es deseable que Albert Rivera, Pablo Iglesias, Santi Abascal, Alberto Garzón y Pedro Sánchez contribuyan a "la devolución de poder a los ciudadanos". Y "la reforma constitucional es básica para que las próximas elecciones sirvan de cauce y que la siguiente legislatura sea reconstituyente, para perfeccionar la Constitución". 

En ese marco, ha afirmado que "el periodismo está narcotizado". Por ello, "es la hora de la prensa libre". Y ha dejado claro que "2015 será el año más importante de mi carrera periodística". "Ahí estaré, desde el 1 de enero, por tercera vez aceptando el envite, con mis compañeros cada vez más jóvenes". "Seguiremos contra unos y otros, contra estos, aquellos y los de más allá". Su intención es "defender al conjunto de los españoles de forma transversal", por encima de las diferencias ideológicas. Y, como dijo Manuel Azaña, "nosotros somos nuestra patria". La idea que le mueve es "contribuir a regenerar desde la incertidumbre de la libertad". "Después de las 12 campanadas, tendréis noticias mías".

Ahí se ha acabado la intervención, con todo el público en pie y una atronadora ovación. La sala del Ateneo estaba abarrotada, pero a nadie en el escenario o entre el público le ha dado un ataque de miedo escénico al estilo Sabina. En primera fila estaban sentados Ágatha Ruiz de la Prada, con vestido azul sellado por el inevitable corazón, el abogado Javier Gómez de Liaño, fiel escudero del periodista, y la exministra Ana Palacio, única representante del PP. Casi ningún político y de El Mundo solo se ha visto, un tanto camuflados, a los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta. Más ausencias, por tanto, que grandes presencias. 

Sus escuderos

Pedro J. ha sido el único en colocarse en el atril para deleitar al respetable. En la mesa estaban junto a él los columnistas Gistau, Jabois y Ussía. Lo cierto es que hubiera sido deseable que los organizadores del Ateneo hubieran colocado una mesa de mayores dimensiones. La imagen de todos los intervinientes, todos demasiado apretados y con un tapiz vetusto a sus espaldas, no ha sido la mejor. Parecían, más bien, el consejo del Rey de Juego de Tronos, compuesto, como ustedes saben, por un grupo de conspiradores

Su intención es "defender al conjunto de los españoles de forma transversal", por encima de las diferencias ideológicas  

Ha abierto el fuego David Gistau, columnista de Abc al que Pedro J. fichó en su día para El Mundo. Para él, la ausencia de autoridades en la sala era algo positivo, dado que es "lo mejor que le puede pasar a un periodista". Después ha bromeado diciendo que había acudido "obligado"; "lo digo por si hay en la sala algún informador de Rajoy". Después ha elogiado al protagonista de la velada con algunos símiles entre este arponero y el capitán que perseguía a Moby Dick. Y ha apuntado que está "a punto de fletar otro periódico y ha logrado gran expectación, como cuando fundó El Mundo", allá por 1989. "Nos vemos en alta mar", ha terminado. 

Para Jabois, "la historia de Pedro J. es una historia de resistencia". En una intervención con demasiada lectura, ha afirmado que "para sobrevivir tanto tiempo dirigiendo un periódico tan combativo, tenía contentos a sus enemigos y enfadados a sus amigos". Después una mención a Juan Luis Cebrián que ha desatado las sonrisas entre el público. Ha reparado en la paradoja de que "Pedro J. y Gistau me trajeron a El Mundo y ellos ya no están allí". A su juicio, la tarea que Pedro J. no es sencilla porque se trata de "fundar un imperio con su familia, que es lo imposible". Y para concluir otra mención al arponero: "Mientras haya ballenas en España, habrá arponeros"

Por último, Alfonso Ussía ha empezado bien, narrando una anécdota del pleistoceno, época en la que el humorista Tip presentó un libro del escritor Fernando Vizcaíno Casas "hablando durante 23 minutos sobre árboles caducifolios". A continuación el insigne columnista de La Razón se ha puesto estupendo. Con cita a Machado incluida, ha hablado sobre "la objetividad inalcanzable" en el periodismo. Qué novedad. Con diferencia, el articulista ha sido el más aburrido y filosófico de la presentación, aunque quizás también el más original, al hablar de que "hay cinco Pedrojotas: el niño de Logroño, el columnista, el historiador, el creador de medios y el quinto está en preparación"


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba