Medios

Casimiro García-Abadillo sustituirá a Pedro J. como director de 'El Mundo'

Se va el primero y el segundo sube un escalón. El consejo de Administración de Unidad Editorial ratifica la salida de Pedro J. Ramírez de la dirección de 'El Mundo', adelantada este miércoles por Vozpópuli, y ya hay un hombre elegido para relevarle.

Se va el primero y el segundo sube un escalón. El consejo de Administración de Unidad Editorial confirma la salida de Pedro J. Ramírez de la dirección de El Mundo, adelantada este miércoles por Vozpópuli, y ya hay un hombre elegido para relevarle. Casimiro García-Abadillo, actual vicedirector, sustituirá al hasta ahora único director del diario. En los mentideros mediáticos y políticos también se especuló con otros periodistas como Eduardo Inda, adjunto al director. Ahora, todo el sector periodístico mira a la empresa que preside Antonio Fernández Galiano para ver cuáles son sus próximos movimientos

García-Abadillo ha sido la mano derecha de Ramírez durante años. Es evidente que sus trayectorias profesionales van por el mismo camino, puesto que ambos forman parte del equipo que fundó el rotativo allá por 1989. Lo hicieron justo después de que el Gobierno de Felipe González maniobrase hasta conseguir la salida de Ramírez de la dirección de Diario 16. Ahora, 25 años después, parece que el santo y seña va a salir de El Mundo nuevamente enfrentado con un ejecutivo, en este caso el presidido por Mariano Rajoy. Quizás las relaciones con el Gobierno constituyen la principal diferencia entre ambos compañeros de batallas. Según informa Libertad Digital, ahora Pedro J. se quedará como colaborador del periódico, con despacho propio, y Galiano ocupará su puesto de director de publicaciones.

Una de las claves del cambio en 'El Mundo' es que el Gobierno tiene pendiente eliminar canales de TDT. Unidad Editorial perdería dos licencias salvo que el Ejecutivo busque un vericueto legal... 

Es sabido que García-Abadillo tiene mejor sintonía que Ramírez con personajes como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Y Unidad Editorial, controlada por la matriz italiana RCS Mediagroup, necesita mejorar sus vínculos con el Gobierno del PP. No se puede perder de vista que en estos momentos está pendiente la solución del Ejecutivo sobre las licencias de TDT. Si el Gabinete de Rajoy opta por hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, la antigua Unedisa se quedaría sin dos de sus canales. Un grave problema económico que se añadiría a la ya difícil situación de la compañía. Claro que es posible, como adelantó este diario, que el Ejecutivo opte por algún vericueto jurídico para no eliminar canales, tal y como le piden las propias televisiones.

En el sector de los medios el otro nombre que sonaba con fuerza era el de Eduardo Inda. El adjunto al director está de moda. Hace unos días sus informaciones, firmadas junto al periodista Esteban Urreiztieta, provocaron en buena medida la dimisión de Sandro Rosell por el caso Neymar. Además, Inda, que ya dirigió Marca, está muy presente en diferentes programas de radio y televisión como tertuliano. Eso sí, sus relaciones con el Ejecutivo del PP no son las mejores, dado que también es autor de buena parte de las informaciones sobre el 'caso Bárcenas'. En su entrevista con Vozópuli del pasado diciembre, Pedro J. dejó claro que "en el equipo de El Mundo hay otras personas que podrían dirigirlo igual de bien que yo". No dio nombres. Solo él sabe de quiénes hablaba... 

Un veterano del periódico

García-Abadillo inició su trayectoria profesional en el diario económico Cinco Días y tras un largo periplo, se integró en el equipo fundador de El Mundo (1989) como redactor jefe y corresponsal económico. Desde octubre de 2004 es vicedirector de El Mundo y responsable de todas las áreas de información del periódico. Durante su dilatada trayectoria periodística ha publicado exclusivas sobre asuntos como el caso Filesa o el caso Ibercorp, Gescartera, las cuentas secretas del BBVA y el 11-M. Este periodista también participa como tertuliano en diversos programas de radio y televisión. 

Además, García-Abadillo ha publicado varios libros. Su último ensayo, quizás el más polémico de cuantos ha escrito en este género, es Titadyn (La Esfera de los Libros, 2010) junto a Antonio Iglesias. Una obra centrada en las incógnitas pendientes sobre la investigación del 11-M. Además, el periodista debutó en la novela con La trampa, publicada en la misma editorial. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba