Quantcast

Medios

Fernández-Galiano desmiente a Pedro J. y abre la puerta a fusiones con 'ABC' o 'La Razón'

Cobra fuerza la tesis de que la destitución de Pedro J. Ramírez fuera solo el primer paso de una operación a más escala para salvar a Unidad Editorial. Esta mañana, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, no ha descartado que posibles fusiones de El Mundo con ABC o La Razón. En una entrevista en Antena 3, el líder del grupo editorial ha descartado que se hayan plegado a presiones políticas para acometer el relevo que desveló en exclusiva Vozpópuli. Tras justificar el cambio por motivos económicos, le han preguntado por las posibles alianzas y ha contestado, entre otras cosas: "Ya veremos si con unos o con otros". Revelador. 

Durante el programa Espejo Público, Galiano ha insistido en la idea de continuidad. "Cada director tiene su estilo, uno es más apasionado y otro más frío", ha dicho, "pero la máquina es la misma". Sobre la salida de Pedro J. Ramírez ha sido claro: "Su destitución en cualquier otro periódico hubiera sido vista como algo normal. En el caso de El Mundo se juntan, además, tres factores: Pedro J. es un periodista muy relevante por méritos propios; en segundo lugar, es el fundador y, por último, lleva 25 años al frente del periódico". "El Mundo siempre publica información relevante para sus lectores, nunca interesada", ha puntualizado. "No ha habido presiones políticas directas, pero sí es posible que algunos personajes e instituciones objeto de las informaciones se sientan incómodos con lo publicado y muestren su enfado; de ahí a que Unidad Editorial se haya plegado a las presiones, hay un trecho".

"Las circunstancias económicas aconsejaban un cambio", ha puntualizado Fernández-Galiano. "Evidentemente, existe un descenso en la publicidad institucional, que afecta al conjunto de la prensa", y ha añadido: "En el terreno de los afectos hay un margen para invertir más en unos medios o en otros, y nosotros no hemos contado con muchos afectos, esa es la verdad". En cuanto a una posible fusión o venta a otros grupos como Vocento o Planeta, ha afirmado: "Creo que hay un punto de partida, y es que el mercado de la publicidad se ha reducido drásticamente, cayendo hasta un tercio de lo que era en el año 2007". "España es el país de Europa con una mayor fragmentación en lo que se refiere a la oferta periodística y, en estas circunstancias, se impone la consolidación como consecuencia casi necesaria", ha afirmado. Y, a continuación, ha soltado la bomba: "Ya se verá si es con unos o con otros, dependerá de muchos factores pero que la consolidación es una consecuencia natural"

Es decir, la tesis publicada en este diario se agiganta. Todo apunta a que Pedro J. era un escollo para cualquier posible fusión. Según Galiano, eso no es un motivo político. Aunque depende de cómo se mire. Lo único seguro es que con Casimiro García-Abadillo esa posible fusión será más fácil. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.