Quantcast

Medios

'El País' saca pecho de su campaña contra Gómez y augura al PSOE un futuro prometedor en Madrid

Sánchez recibe la enhorabuena de Rubalcaba tras su elección como secretario general.

Ante un diagnóstico casi unánime de crisis en el PSOE, tras la destitución ayer de Tomás Gómez como líder del partido en Madrid y la respuesta desafiante del PSM hacia la Ejecutiva Federal, hay quien se atreve a afirmar que el nuevo frente dentro del caos que reina en las filas socialistas les puede fortalecer de cara a las próximas elecciones. Basándose en los resultados de una encuesta exprés, apenas 800 entrevistas telefónicas tras la decisión de Pedro Sánchez de cesar al secretario general del PSM, el diario El País destaca en su portada que “la destitución de Gómez sitúa al PSOE en primer lugar y desplaza a Podemos” en Madrid.

Guerra, rebelión, incendio, un PSOE debilitado, un PSM descabezado, crisis, dudas sobre el liderazgo... Así valoran los principales medios las consecuencias del puñetazo en la mesa dado por el líder del PSOE. Sin embargo, El País considera que la decisión de Sánchez, lejos de tener los "efectos desastrosos" que ayer vaticinaba el PSM, "da un vuelco al panorama electoral madrileño, donde los socialistas suben 8,2 puntos".

Esa es la conclusión del sondeo urgente encargado por el diario de Prisa, que carece aparentemente de una muestra válida y que evidencia el interés y la supuesta participación del grupo mediático en la operación para apartar a Gómez. Efectivamente, el periódico de Juan Luis Cebrián, cuya trayectoria ha ido ligada al ascenso del Partido Socialista y que se aferra ahora al guion trazado por Alfredo Pérez Rubalcaba, se vale de una pseudoencuesta para sacar pecho y presumir de haber promovido el supuesto repunte del PSOE en Madrid.

"Cierta prudencia"

Advierte el diario, no obstante, de que esos resultados "deben tomarse con cierta prudencia porque la decisión del secretario general socialista está muy presente en estos momentos". Pero insiste en que la expulsión de Gómez provoca una "nueva correlación de fuerzas", según la cual el PSOE pasaría de ocupar el tercer lugar como opción electoral, al primero (subiendo de un 11% a un 19,2% en intención de voto). Aumentan también las expectativas del PP, del  15,4% al 18%. Y el gran perjudicado sería Podemos, que cae más de cuatro puntos (del 17,8% al 13,6%).

Reflejo de la poca validez del estudio es el hecho de que, preguntados acerca de la idoneidad de la destitución de Gómez, un 40% de los encuestados optan por no pronunciarse (casi el mismo porcentaje que los que aprueban la medida tomada por Sánchez). Está por ver si estos pronósticos se cumplirán en los comicios de mayo. De momento, habrá que poner en cuarentena un sondeo que carece de la suficiente seriedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.