Quantcast

Medios

Las televisiones reclaman al Gobierno una ley que blinde ocho canales de TDT

Evitar a toda costa otro apagón de canales de la televisión digital terrestre (TDT). Este es el gran deseo de los grupos mediáticos, que han reclamado al Gobierno del PP que resuelva cuanto antes su problema con el Tribunal Supremo. Dicho tribunal estudia, como reveló este diario, un escrito de Infraestrucuras y Gestión 2002 que pide la desaparición de ocho canales de TDT. Se trata de la misma empresa que logró tumbar el reparto irregular de licencias del Ejecutivo de Zapatero. En concreto, las compañías de televisión han pedido al partido gobernante que saque adelante "una norma con rango de ley" para evitar la desaparición de canales, según fuentes del sector. 

No es un secreto que los grandes grupos mediáticos pidan al Gobierno un arreglo para estos canales en litigio. Lo novedoso es que a los capos mediáticos no les sirve el Real Decreto que ultima el Gobierno sobre la TDT y el 'dividendo digital'. "Esa solución no es suficiente, al contrario de lo que se ha dicho, porque se ha dado a entender que se abre la vía para que se consoliden los ocho canales en juego, pero lo que hace falta es una norma con rango de ley, no ninguna vía", afirma un dirigente de un conglomerado mediático. Y es que los mandamases de Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unidad Editorial quieren, ante todo, evitar algo similar al apagón de nueve canales del pasado mayo. 

La esperanza de estas compañías es que el Ejecutivo ponga en marcha un cambio legal en breve, teniendo en cuenta que el Alto Tribunal podría pronunciarse sobre los citados canales antes de que acabe el año, al decir de las citadas fuentes. No será fácil encontrar alguna argucia legal. A finales de 2012 el Supremo sentenció, tras la denuncia de Infraestructuras y Gestión 2002, que una serie de canales de la TDT fueron adjudicados irregularmente (sin el necesario concurso público) por el Gobierno de Zapatero. En diciembre de 2013 el mismo tribunal ratificó su decisión y ordenó el cierre de nueve canales. Dichas licencias dejaron de utilizarse el pasado mayo, tras las grandes vacilaciones del Ministerio de Industria al respecto. Y la empresa denunciante, que no se rinde, considera que deben dejar de emitir no solo los nueve canales ya apagados, sino el total de 17 relacionados con el citado concurso irregular. 

¿Socorrerá el Gobierno del PP a los grandes grupos mediáticos? Rajoy y Soraya decidirán, pero es evidente que sus relaciones con los medios, más que tormentosas al inicio de la legislatura, han mejorado sobremanera en los últimos meses

En suma, el equipo dirigido por Mariano Rajoy, con Soraya Sáenz de Santamaría ocupada de estos asuntos de los medios, tiene ahora mismo sobre la mesa modificaciones legales que se antojan decisivas para el futuro de las empresas informativas. Y es que no puede olvidarse que algunas de esas empresas también editan periódicos impresos y ahora esperan, como reveló este diario, el pronto desarrollo de la famosa tasa Google. Todo ello en año electoral, para colmo. ¿Socorrerá el Gobierno del PP a los grandes grupos mediáticos? Rajoy y Soraya decidirán, pero es evidente que sus relaciones con los medios, más que tormentosas al inicio de la legislatura, han mejorado sobremanera en los últimos meses. Una prueba es la reconciliación del Ejecutivo con El Mundo tras la salida de Pedro J. Ramírez, evidenciada este mismo lunes en el Hotel Palace. 

La resintonización y los antenistas

El asunto de los ocho canales de TDT que están en el aire ofrecerá más capítulos en las próximas semanas. Entretanto, este domingo, 26 de octubre, todos los ciudadanos tendrán que resintonizar sus aparatos de TDT, como ya contó este diario. Los canales van a mudar de frecuencia para dejar espacio a la tecnología 4G, proceso conocido como 'dividendo digital'. El propio Ministerio de Industria ha hecho pública una guía para explicar a los ciudadanos cómo deben acometer los cambios en sus receptores

Además, el 55% de la población tendrá que efectuar modificaicones en las antenas de sus viviendas. Y para ello tendrán que contratar a antenistas, aunque luego el coste será pagado por el Estado merced a un plan de ayudas. En concreto, se verán afectados 26 millones de ciudadanos que viven en 12,9 millones de viviendas repartidas en 998.000 edificios. Por el contrario, las mejoras en las antenas no afectará a 21 millones de ciudadanos (el 45% de la población), que viven en 9,2 millones de viviendas unifamiliares y 179.000 edificios colectivos. 

En general, tendrán que reorientar sus antenas los edificios de "tamaño medio o grande", según ha informado en sus comunicados del departamento de Industria. Y es que dichos edificios suelen ser los equipados con "monocanales o centralitas programables". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.