Quantcast

Medios

El Gobierno planea aumentar el presupuesto para RTVE en la vía de enmiendas

Al final, casi todo acaba siendo una cuestión de dinero. Es esta una vieja sentencia repetida hasta la saciedad que podría servir para explicar qué movimientos parecen avecinarse en Radiotelevisión Española (RTVE). Fuentes del ente consultadas por este diario aseguran que el Partido Popular tiene previsto aumentar la partida de los Presupuestos Generales del Estado para la Corporación. Este incremento ya estaba previsto de antemano por el Ministerio de Hacienda, pero no incluirlo en el anteproyecto de las cuentas públicas habría servido para mostrar claramente a Leopoldo González-Echenique la puerta de salida. Además, este aumento serviría para calmar los ánimos entre la plantilla, enfurecida por la elección de José Antonio Sánchez como nuevo presidente. 

En su anteproyecto de ley de los PGE, el Gobierno congelaba por tercer año consecutivo la partida para RTVE. Pero claro, este documento se elaboró antes de que Echenique abandonase el cargo. En concreto, el anteproyecto se presentó el martes 30 de septiembre y Echenique dimitió oficialmente el jueves 2 de octubre. Una vez fuera Echenique, se salían con la suya el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su hombre en RTVE, el director general corporativo, Enrique Alejo. Una pequeña derrota para Soraya que, por cierto, luego ella enmendó tomando otra vez el mando para nombrar a Sánchez.  

Gracias a los votos del PP, el nuevo presidente será elegido oficialmente por el Congreso esta semana, en un pleno extraordinario que se celebrará este jueves, 16 de octubre

El nuevo presidente será elegido oficialmente por el Congreso esta semana, en un pleno extraordinario que se celebrará este jueves, 16 de octubre. Sánchez solo cuenta con el apoyo del PP, como quedó claro en la Comisión de Nombramientos de la Cámara de la pasada semana. Y aunque dicho apoyo es suficiente para llegar a su puesto, ahora tiene que lidiar con unos empleados que recelan de él por su pasado, en general, y por hacer acometido un ERE con 900 despidos en Telemadrid, en particular. ¿Qué mejor manera para calmar a los trabajadores y facilitar el aterrizaje del nuevo presidente que insuflar más dinero para RTVE? 

Los 130 millones pendientes...

El anteproyecto de ley de los Presupuestos se debatirá ahora en el Congreso y el Senado. Los diferentes grupos políticos tienen la oportunidad, como con toda ley, de presentar enmiendas. Y ahí está el momento perfecto para aumentar el dinero público destinado a RTVE. Las fuentes consultadas por este diario no hablan de una cantidad concreta. Pero recuerdan, eso sí, que la razón principal de la salida de Echenique fue que Hacienda se negó a proporcionar a la Corporación un segundo rescate de 130 millones de euros -ya acometió un primer rescate por esa cantidad a través de la Sepi-. Cuestión distinta es si Sánchez, a renglón seguido, acometerá o no nuevos recortes. No puede olvidarse que la dimisión de Echenique supuso la suspensión temporal de un plan de eficiencia que incluía, entre otras cosas, el cierre de Teledeporte. Plan cuyo futuro es una gran incógnita. 

Lo previsto para 2015 es que el Estado gaste, por tercer año consecutivo, 292,7 millones a RTVE, de los que realmente 281,4 están destinados al servicio de radio y televisión públicas

Ahora mismo, lo previsto para 2015 es que el Estado gaste, por tercer año consecutivo, 292,7 millones a RTVE, de los que realmente 281,4 están destinados al servicio de radio y televisión públicas mientras el resto, 11,3 millones, van a la Orquesta y Coro de la Corporación. Además, el ente gastará la friolera de 30,9 millones de euros en pagar las prejubilaciones derivadas del ERE acometido en 2006. Desde aquel expediente de regulación de empleo, cada año en los presupuestos se destina una cantidad a pagar a los despedidos. Una cantidad que continuará en los próximos ejercicios y que ha ido fluctuando al mismo ritmo que la cantidad destinada a la Corporación.

El Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy inició su andadura con dos potentes recortes a la asignación para RTVE (204 millones de recorte en 2012 y otros 50 de ahorro en 2013). Sin embargo, en los dos últimos años ha congelado esta cantidad. Justo lo contrario de lo que solicitaba el dimisionario Echenique frente al criterio de Hacienda. El caso es que los problemas de fondo de RTVE no están resueltos, sobre todo si se tiene en cuenta que las cuentas previstas por el consejo de la Corporación ya incluyen una previsión de 100 millones de "déficit estructural". Lo previsto es, como en 2014, que haya gastos por 940 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.